¿Quién era Alfredo Ríos Galeana, el enemigo número 1 de México?

El criminal fe catalogado como el mayor asaltabancos en la historia de México
El criminal fe catalogado como el mayor asaltabancos en la historia de México

¿Quién era Alfredo Ríos Galeana, el enemigo número 1 de México?

Alfredo Ríos Galeana.El criminal fe catalogado como el mayor asaltabancos en la historia de México
Cuartoscuro
2020-01-16 |08:46 Hrs.Actualización08:46 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue considerado el enemigo público de México durante varios años 

Autoridades federales confirmaron la muerte de Alfredo Ríos Galeana, quien por casi dos décadas fuera considerado el enemigo público número 1 de México, y quien se consolidó como uno de los principales asaltabancos del país.

De acuerdo con autoridades penitenciarias, Ríos Galeana murió en diciembre pasado a causa de una infección en la sangre (sepsis) que lo mantuvo hospitalizado durante varios días.

El criminal nació en Guerrero en 1950, y fue catalogado como ‘el enemigo público número 1 de México’ por sus casi 100 asaltos a bancos y 3 fugas de penales de México.

Se formó como militar y policía y fue parte del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, de acuerdo con un reportaje publicado por la revista 'Muy Interesante'. Se le atribuían alrededor de 100 asaltos bancarios ocurridos entre 1978 y 1984, pero fue encarcelado únicamente en tres ocasiones, mismas en las que huyó.

En agosto de 1981, Ríos Galeana fue detenido e ingresado al Centro de Readaptación Social en Pachuca, Hidalgo. Se fugó en diciembre de 1982.

Posteriormente, en 1983, Ríos Galeana asaltó el Banco de Cédulas Hipotecarias en la Ciudad de México y fue encarcelado en el Penal de Santa Martha Acatitla. Dos meses después, escapó.

Fue recapturado en enero de 1985 e ingresado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. El 22 de noviembre de 1986, huyó nuevamente.

De acuerdo con un reportaje publicado en la Revista Chilango, Alfredo Ríos Galeana también tuvo una faceta como cantante.

El texto indica que Ríos Galeana se hizo llamar ‘El Charro del Misterio’ y utilizaba los nombres de Luis Fernando (o Arturo) Berber Ocampo, Alfredo del Río, Ignacio Arámbula Álvarez y Luis Fernando Gutiérrez Martínez. También adoptó el apodo de ‘La voz que le canta al corazón’ e hizo presentaciones en bares y palenques que su manager le conseguía.

Ríos Galeana se convirtió en una figura que inspiró corridos y su historia llegó al cine con la película 'Méxican Gangster', dirigida por José Manuel Cravioto y estrenada en 2014.

Ríos Galeana fue recapturado en 2005 y recluido en el Penal del Altiplano. El 'enemigo número 1 de México' se encontraba en Los Ángeles cuando fue arrestado y extraditado al país. Se le imputaron 25 años de prisión.