Meade y 'el Bronco' hacen caso omiso a diálogo con víctimas

La lucha.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad colocó un árbol de desaparecidos en Cuernavaca, en marzo de 2015
La lucha.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad colocó un árbol de desaparecidos en Cuernavaca, en marzo de 2015

Meade y 'el Bronco' hacen caso omiso a diálogo con víctimas

La lucha.El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad colocó un árbol de desaparecidos en Cuernavaca, en marzo de 2015
Cuartoscuro
2018-04-25 |12:19 Hrs.Actualización12:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los niveles de violencia en México han dejado miles de víctimas

José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco comparten algo en esta campaña presidencial: no han respondido al diálogo público al que fueron convocados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) 

El 30 de marzo, la organización invitó a los candidatos a la Presidencia de México a dialogar en el Museo Nacional de Antropología, con el fin de asumir la deuda pendiente del país con las víctimas de la violencia en el país. El encuentro está programado para el 8 de mayo.

Hasta este miércoles, los únicos que no han confirmado su asistencia son el candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), José Antonio Meade, así como el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco.

Jacobo Dayán, organizador de este diálogo, le dijo a Radio Fórmula este miércoles que es importante que los cinco candidatos presidenciales se reúnan con las víctimas de la violencia.

"El objetivo de la reunión es establecer una agenda de pacificación en el país, un modelo de seguridad, la policía antidroga, una fiscalía independiente y la conformación de comisiones de la verdad. Es necesario que la sociedad se haga responsable del horror de los últimos años", dijo Dayán.

Hasta ahora están confirmados para asistir al evento Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); y la candidata independiente Margarita Zavala.

Jacobo Dayán recordó que hace seis años se hizo lo mismo, la diferencia es que ahora no sólo sería con el Movimiento, “sino con los múltiples rostros: San Fernando, Allende, Tlatlaya, Ayotzinapa, Tetelcingo, Jojutla, Nochixtlán y las madres que buscan a sus desaparecidos en fosas, en cárceles y prostíbulos”.


Dayán describe a este movimiento como "la voz de esa tribu adolorida y sufriente que día con día; y para desgracia de la nación, se hace cada vez mayor” e hizo un llamado a los candidatos a que den un ejemplo de unidad y encontrar una ruta de "paz, verdad, justicia y reconciliación que debería ser parte de la agenda de todos”.

Finalmente, Jacobo Dayán señaló que “es tiempo de la unidad en la tragedia, es tiempo de que sea tiempo”, pues “si no somos capaces de eso, las elecciones volverán a ser las de la ignominia y el país no encontrará jamás su equilibrio y su vida”.