¿Donar o no donar a los Topos? Esta es la cuestión

Un grupo de 120 elementos está operando en las zonas más afectadas de la CDMX
Un grupo de 120 elementos está operando en las zonas más afectadas de la CDMX

¿Donar o no donar a los Topos? Esta es la cuestión

Los Topos.Un grupo de 120 elementos está operando en las zonas más afectadas de la CDMX
Cuartoscuro
2017-09-20 |11:13 Hrs.Actualización21:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque van más de 200 muertos en todo el país tras el sismo de 7.1 grados

Tras el sismo de 7.1 grados de este martes, dos grupos de rescatistas autodenominados "Topos" han salido a las calles de la capital para ayudar en los trabajos de rescate de las víctimas.

Sin embargo, una confusión se ha generado pues en redes sociales se ha pedido dinero para apoyarlos. Para que no te confundas, aquí te contamos la historia.

Hace 32 años, justo el 19 de septiembre, nacieron estos brigadistas que ante la tragedia de 1985 decidió organizarse para salvar a la mayor cantidad de gente posible.

¿Por qué Topos?

El mote viene porque los ciudadanos tuvieron el valor de meterse entre los escombros para buscar a las personas y comenzar a remover escombros, ayudar en la reconstrucción de casas y edificios, así como brindar apoyo emocional.

En la actualidad, el grupo de brigadistas utiliza camillas cuerdas, picos, palas, martillos y sierras eléctricas, así como perros entrenados para el rastreo de personas.

Y aunque no lo ceeas, los Topos de México también ayudan en zonas de desastre a nivel internacional, por ejemplo fueron voluntarios durante el terremoto que sacudió Japón en 2011, un temblor en Egipto, asì como uno en Alemania.

¿DONAR O NO DONAR?

Como ya te comentamos, tras el sismo de 1985 surgió un grupo de rescatistas. Ahora, hay dos equipos distintos: Topos Azteca y Topos Tlatelolco.

En entrevista con Nación321, Fernando Álvarez, el encargado de dar información general sobre la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, informó que la única forma de ayudar con recursos a este grupo es por medio de depósitos a la cuenta bancaria o mediante Paypal. 

OJO: los Topos NO ESTÁN AUTORIZADOS a botear, así que no te dejes sorprender. 

Si quieres ayudar a estos rescatistas, aquí te dejamos la información: 

Sin embargo, Topos Azteca ha informado que ellos no reciben donaciones ni han pedido dinero alguno para poder colaborar con las acciones de rescate en la Ciudad de México.

En entrevista con Aristegui Noticias, Héctor Mendez, fundador de Topos Azteca, afirmó que ellos no reciben donaciones por ningún medio. A ellos los puedes encontrar como Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C

ACEPTAMOS EL RETO

Y como no podíamos quedarnos atrás, en Nación321 respondimos al llamado de El Deforma y también decidimos apoyar a Topos Tlatelolco para que sigan rescatando vidas y ayudando a los damnificados por el sismo del pasado martes.