¿Las cadenas de 'Whats' que recibes sobre el desabasto de gasolina son falsas?

Aquí te contamos si debes o no creer en la información que circuló en WhatsApp
Aquí te contamos si debes o no creer en la información que circuló en WhatsApp

¿Las cadenas de 'Whats' que recibes sobre el desabasto de gasolina son falsas?

¿Fake news?Aquí te contamos si debes o no creer en la información que circuló en WhatsApp
Especial
2019-01-12 |08:30 Hrs.Actualización08:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México causó múltiples reacciones entre los ciudadanos la falta de combustible

La estrategia implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible ha generado opiniones tanto negativas como positivas entre los ciudadanos. Además, algunos estados de la República han presentado falta de combustible en las gasolineras lo que ocasionó largas filas de automovilistas que buscaban abastecerse, así como compras de pánico.

En este contexto, cadenas enviadas vía WhatsApp comenzaron a circular difundiendo información relacionada con la estrategia contra el huachicoleo y del desabasto, pero, ¿qué tan cierta es esa información?

Aquí te lo contamos:

CANCELACIÓN DE LOS CONTRATOS

En una de las cadenas que más se ha difundido se asegura que el desbasto de gasolina no se debe al combate al huachicoleo, sino que la estrategia es en realidad un "pretexto" y que por eso "no han detenido a absolutamente a nadie".

De acuerdo con este mensaje, el verdadero problema es que el gobierno canceló los contratos de importación de crudo y de gasolina de Estados Unidos durante el mes de diciembre.

"Los buques con el crudo están en los puertos, pero no pueden descargar porque no hay contratos firmados, gobierno federal se niega a firmarlos. Se especula, están negociando con Venezuela", se lee en el mensaje.

A través de Twitter, Pemex desmintió esta información y aseguró que las "compras de importación continúan, de ninguna manera se han suspendido".

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, también recalcó que el gobierno de México continúa con las compras e informó que "se reforzarán los 1,600 km de los seis principales ductos del país".

Este 11 de enero de 2019, durante su conferencia matutina, López Obrador contestó al cuestionamiento sobre si hay buques parados en el Golfo de México. "No necesariamente. Hay mucha información no válida, falsa. No está mal porque tenemos las benditas redes sociales para aclarar", aunque reconoció que sí existen buques en espera de abastecer en Veracruz, ya que México sigue con la compra de combustible.

También recordó que el problema de desabasto de gasolina no está relacionado con falta de producto sino con retrasos en su distribución.

JIMÉNEZ ESPRIÚ, ¿ES EL GANÓN?

Otra información que circuló en 'whats' fue en la que se relacionaba al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con el desabasto de gasolina al asegurar que Excellence, empresa que "ha ganado 7 mil millones de pesos por el transporte de gasolina en pipas", está relacionada con su esposa, Elisa Margarita Gutiérrez.

"Ahora en descargo de Jiménez  Espriu, se dice que fue una mala planeación y falla de logística de la Secretaria de Energía Rocío Nahle la que originó el desabasto y por consiguiente la empresa Excellence tuvo que acudir con urgencia para auxiliar a PEMEX", se puede leer en el mensaje.

Sin embargo, en su página de internet, Excellence informa que "no ha participado en la entrega de gasolinas a las estaciones de servicio, con motivo del cambio en la estrategia de distribución de hidrocarburos, que el Gobierno Federal ha implementado recientemente".