¿La vacuna contra COVID-19 causa hepatitis? Esto es lo que sabemos

De acuerdo con expertos, un adenovirus es el posible causante del brote mundial
De acuerdo con expertos, un adenovirus es el posible causante del brote mundial
Hepatitis infantil.De acuerdo con expertos, un adenovirus es el posible causante del brote mundial
Shutterstock
Karla Rodríguez
2022-05-13 |17:46 Hrs.Actualización17:45 Hrs.

Desde hace unos días comenzó a circular información sobre que la vacuna contra COVID-19 era la causante del brote de Hepatitis que ha registrado en varios países del mundo; sin embargo, expertos sobre el tema, señalaron que esto es completamente falso y que un adenovirus sería el causante de esta enfermedad. 

El especialista, Héctor Rossete dijo a Nación 321 que actualmente hay varias líneas de investigación en las que se evalúa la relación del COVID-19 con el nuevo brote de Hepatitis, sobre todo la aguda que está afectando principalmente a los niños. 

"Es una causa desconocida. Hasta el momento se sabe es que en estos más de 200 casos detectados, 70 de ellos salen positivos a adenovirus 41. Esto no es normal por supuesto. Lo peor es que está sucediendo en niños sanos. Hasta el momento", relató. 

Añadió que COVID-19 es una probable causa, dijo que en Israel analizan la probable relación con la variante ómicron, como cofactor con el adenovirus: "Este padecimiento se ha asociado a un adenovirus 41 y en 18 pacientes se ha asociado al POST-COVID-19. 

Pero no hay datos que indiquen que sea por la vacuna contra COVID-19", detalló. 

Además, Gorka Orive, profesor asociado en farmacología, compartió en sus redes sociales una explicación que relacionaba la investigación publicada en The Lancet Infectious Diseases que se realiza en algunos países europeos. 

Esta, de acuerdo con el investigador, recae en tres posibles hipótesis: la primera es que la insuficiente exposición a virus durante la pandemia, ha provocado más susceptibilidad; la segunda detalla que la eliminación de medidas ha generado una ola de infección masiva a adenovirus; y la tercera dice que la exposición al coronavirus, o a cualquier otro agente tóxico o fármaco.

"Hay, como siempre, teorías de la conspiración. En ningún caso se asocia a vacuna frente a COVID19. De hecho, la mayor parte de casos son menores no vacunados por su edad. Los expertos han descartado ese supuesto", afirmó. 

Por su cuenta, AFP entrevistó a Pepe Serrano, pediatra de atención primaria y miembro de la junta directiva de la Sociedad Catalana de Pediatría y aseguró el 9 de mayo de 2022 que las publicaciones viralizadas en redes sobre este fenómeno son “totalmente falsas”, ya que “la mayoría de casos detectados son niños menores de cinco años que no han sido vacunados contra el COVID-19”. 

Sobre el origen de este brote, Serrano explicó que “aún no se sabe el origen. Son casos muy aparatosos, pero pocos como para poder establecer una etiología con certeza”.

Héctor Rossete señaló que la Hepatitis Infantil aguda es considerada como alerta epidemiológica según la OMS y que, la hepatitis por definición es una inflamación del hígado y que los principales responsables son agentes infecciosos que provocan los tipos A, B, C, D y E; la actual no está relacionada con alguno de los tipos antes mencionados, se desconoce de dónde proviene esta nueva variante.

SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS 

Los síntomas son: diarrea, vómito, dolor muscular y abdominal, ictericia (coloración amarillenta en ojos y piel), acolia (heces muy claras), coluria (orina muy oscura).

No obstante, Rima Fawaz, directora médica de hepatología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, dijo a APF que se cree que la hepatitis aguda grave reportada en niños es infecciosa, mientras que la hepatitis autoinmune, experimentada por el hombre del estudio viralizado en redes, no lo es.

La hepatitis autoinmune es “una desregulación inmunitaria, en la que el cuerpo tiene una respuesta anormal y ataca su hígado”, y se trata a través de la supresión del sistema inmunitario, explicó.

Y que por el contrario, los niños enfermos presentan síntomas infecciosos como fiebre y reciben un tratamiento diferente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS

El especialista Héctor Rossete, recomendó a la población lavar y desinfectar frutas y verduras, cubrir boca y nariz al estornudar o toser (usar cubrebocas), lavado de manos frecuente y usar gel antibacterial, consumir agua potable, evita compartir alimentos, bebidas y utensilios, acudir al médico ante cualquier síntoma.

Lo anterior con el objetivo de evitar contagios por esta enfermedad y este nuevo brote, recordó que la Hepatitis aguda puede ocasionar falla hepática aguda que es una condición grave que amerita tratarse en terapia intensiva y pueden requerir trasplante hepático.