La lucha de la CNTE contra la reforma educativa de Peña… ¿y de AMLO?

Reclamo.
La Coordinadora ha protagonizado múltiples protestas en los últimos años
Reclamo.
La Coordinadora ha protagonizado múltiples protestas en los últimos años

La lucha de la CNTE contra la reforma educativa de Peña… ¿y de AMLO?

Reclamo.La Coordinadora ha protagonizado múltiples protestas en los últimos años
Nación321
2019-03-28 |07:34 Hrs.Actualización07:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el músculo de la CNTE ha trascendido sexenios

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) es la mayor fuerza opositora a la reforma educativa que aprobó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, pero también de las modificaciones que busca impulsar Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de Morena en el Congreso.

Esta es la historia de la lucha de la CNTE contra la reforma constitucional aprobada en el sexenio anterior, que ya fue dictaminada por el nuevo congreso y que, se prevé, sea votada este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados.

EL MÚSCULO

Primero, debes saber que la CNTE fue fundada en diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para organizar el movimiento de maestros disidentes contra Carlos Jonguitud Barrios, quien entonces era el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y quien fue sustituido años después por Elba Esther Gordillo.

Históricamente, la Coordinadora ha estado integrada por maestros con ideología marxista y en defensa de la educación pública. El periodista Luis Hernández Navarro estima que la "militancia dura" de la CNTE es de 500 mil personas, pero en momentos de auge llega a ser de 750 mil personas. Ese es el músculo de esta organización.

LA REFORMA

En 2012, un día después de asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto y los entonces líderes del PRI, el  PAN y el PRD firmaron el Pacto por México, y uno de los puntos de esa agenda de reformas era lograr que el Estado mexicano recuperara la rectoría del sistema educativo nacional.

La esencia de la reforma planteó que los maestros fueran sometidos a una evaluación para mantener sus plazas, que cualquier persona con licenciatura pudiera concursar para ser maestro y que obtuviera su autonomía el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el fin de evaluar todo lo relativo a la educación, incluyendo el desempeño de los maestros.

El gobierno de Peña y las bancadas de los partidos del Pacto lograron pasar de manera exprés la iniciativa que afectaba a la CNTE, que fue presentada el 10 de diciembre de 2012.

La Coordinadora se movilizó hacia la capital y bloqueó los accesos a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el dictamen logró ser aprobado por la mayoría del PRI y sus aliados, pero en una sede alterna: un centro de convenciones ubicado en Santa Fe.

El 20 de diciembre de 2012, el Senado aprobó la reforma educativa impulsada por Peña Nieto. Y para marzo de 2013 la reforma fue declarada constitucional y fue publicada en el Diario Oficial de la Nación.

LAS MOVILIZACIONES

Una vez que fue aprobada la reforma educativa de Peña Nieto, aún faltaban por aprobarse sus leyes secundarias, que fueron publicadas en septiembre de 2013.

Fue durante 2013 que se realizaron las mayores protestas de la Coordinadora contra la reforma. La primera gran marcha por las principales calles de la CDMX, como Paseo de la Reforma, ocurrió en abril. En mayo, la CNTE instaló un plantón en el Zócalo capitalino, que mantuvieron por cinco meses, hasta que la Policía Federal implementó un operativo en septiembre, donde utilizó gases lacrimógenos, para desalojar a los maestros disidentes, quienes se enfrentaron a los policías.

El 22 de agosto de 2013, la Cámara de Diputados aprobó dos leyes secundarias de la reforma educativa, mientras miembros de la CNTE y sus simpatizantes realizaron destrozos a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro.

Un día después, las protestas alcanzaron la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues los maestros bloquearon las vías de acceso a la termina aérea por alrededor de 12 horas, causando múltiples retrasos a los usuarios. Las bloqueos de las CNTE al aeropuerto capitalino volvieron a ocurrir el 5 de septiembre y el 1 de octubre de 2013.

Luego de su expulsión del Zócalo, la disidencia magisterial trasladó su campamento a la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución. Este plantón se mantuvo hasta enero de 2014. 

Los integrantes de la Coordinadora se han manifestado en la capital recurrentemente, en fechas como el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, o el 15 de mayo, el Día del Maestro. Además, se han unido a marchas por otras causas, como las realizadas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

Además de estas grandes movilizaciones en la capital. La CNTE ha realizado durante los últimos años marchas, paros y bloqueos en los estados donde tienen presencia, como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Michoacán, además de impedir la implementación de la reforma educativa y las evaluaciones que implica.

En junio de 2018, a semanas de la elección federal, la CNTE mostró su músculo con una marcha de miles de personas, reiterando su oposición de la reforma educativa de cara a la llegada del nuevo sexenio.

LOS CAMBIOS DE AMLO

Una de las promesas de campaña de López Obrador fue la de cancelar la "mal llamada" reforma educativa. El pasado 12 de diciembre, ya como mandatario, el tabasqueño firmó una iniciativa para derogarla.

Este marzo, la discusión de la nueva reforma educativa de AMLO llegó a la Camara de Diputados, pero miembros de la CNTE volvieron a bloquear los accesos al recinto legislativo. Finalmente, este miércoles los integrantes de las comisiones correspondientes lograron entrar por una puerta trasera y aprobaron un dictamen, que será discutido este jueves.

Entre las principales modificaciones que plantea AMLO a la reforma aprobada en el sexenio anterior está el garantizar los derechos laborales del magisterio en el artículo 123 de la Constitución; derogar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; así como crear la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros, que regulará los ascensos de los educadores.

Además, el proyecto planteas que se mantendrán las evaluaciones a los maestros, pero ya no serán punitivas. Es decir, los docentes ya no podrán perder sus plazas en caso de reprobar dichos exámenes.

Otra ley que quedará anulada es la Ley General del Servicio Profesional Docente, que afecta la permanencia de los maestros en sus labores. 

Pese a estas modificaciones, los dirigentes de la CNTE sostienen que la reforma educativa de AMLO mantiene su carácter "neoliberal", por lo que con lujo de violencia, entre zafarranchos y conatos de bronca en los accesos del Palacio Legislativo, cerca de100 profesores “ordenaron”, desde fuera, al personal de resguardo y seguridad del interior del edificio que desalojaran de inmediato la sede legislativa, porque cerrarían “hasta el sábado”, y “quien se quede permanecerá encerrado”.

Por lo anterior, las coordinaciones de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PES, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados anunciaron que se decidió no acudir el día de hoy a las instalaciones del Palacio Legislativo, debido a que la toma de los accesos por parte de maestros de la CNTE no tiene fecha de retirada.

Con información de Víctor Chávez y Notimex