AMLO manda mensaje a la CNTE: estoy abierto al diálogo y no habrá represión

Mensaje.
El presidente López Obrador dijo que su gobierno está abierto al diálogo
Mensaje.
El presidente López Obrador dijo que su gobierno está abierto al diálogo

AMLO manda mensaje a la CNTE: estoy abierto al diálogo y no habrá represión

Mensaje.El presidente López Obrador dijo que su gobierno está abierto al diálogo
YouTube/Gobierno de México
2019-03-21 |07:52 Hrs.Actualización10:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este grupo de maestros podría poner en jaque al Poder Legislativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador le envió un mensaje al grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaron bloqueos, cercos y manifestaciones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República este miércoles, impidiendo el análisis de la nueva reforma educativa.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que cumplirá con su compromiso de cancelar la "mal llamada" reforma educativa, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que consideró que quienes se manifestaron este martes, no tienen la razón.

"Considero que no hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso. No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta, al interior del movimiento magisterial, que lo hagan todos los trabajadores de la educación y de manera especial que se debata en el movimiento democrático magisterial, para que se defina una postura, con claridad", dijo AMLO.


López Obrador aseguró que su gobierno está abierto al diálogo a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública y que no habrá represión por parte del gobierno federal.

"Quiero darles la garantía de que no va a haber represión, que nosotros no somos represores, que no nos confundan, que no somos los mismos, yo entiendo que hay un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, estaban acostumbrados a enfrentar a gobiernos autoritarios pero ya no es así", expresó AMLO.

El presidente también le recomendó a los diputados federales que si es necesario; y para evitar cualquier provocación, no sesionen.

"Lo mejor es la paz y la tranquilidad y que todos, todos los mexicanos nos atengamos a la opinión pública, al criterio de los ciudadanos, que sean los ciudadanos los que decidan y califiquen si estamos bien con nuestras posturas, ya no hay posibilidades para la imposición, como decía el presidente Juárez y aplica hoy: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, por eso hoy quiero reafirmar mi compromiso de que se cancele la mal llamada reforma educativa", agregó López Obrador.

Los bloqueos, cercos y manifestaciones de un grupo de maestros radicales de la CNTE, evitaron este martes que la Cámara de Diputados aprobara el nuevo dictamen que busca echar abajo la reforma educativa.

Nadie sale, nadie entra. Durante casi dos horas la #CNTE bloqueó los accesos del @senadomexicano
A las 19:00 salieron los primeros trabajadores e invitados.pic.twitter.com/zuDQ9RdnZf

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 21 de marzo de 2019">

Los maestros disidentes cumplieron su amenaza y cerraron los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, con lo que evitaron la sesión ordinaria matutina de los diputados y la reunión vespertina de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales para debatir y votar la nueva reforma constitucional.

Aunque los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados –presididos por Morena– determinaron burlar a los manifestantes y cambiar la reunión de las comisiones dictaminadoras a una sede alterna en el Senado de la República, los maestros persiguieron hasta la sede senatorial a los legisladores y coordinadores parlamentarios… y también impidieron la reunión.

Cercados por maestros y policías, los legisladores salieron del Senado en un camión de la Policía, con la idea de sesionar, primero, en la Vieja Casona de Xicoténcatl –antigua sede del Senado– y después –según trascendió– en un hotel de Paseo de la Reforma, pero hasta ahí se apostaron los maestros inconformes y evitaron toda reunión.