EZLN sobre reclamo de AMLO: España no tiene que pedir perdón de nada

Los zapatistas aseguran que le petición del presidente mexicano es demagogia e hipocresía
Los zapatistas aseguran que le petición del presidente mexicano es demagogia e hipocresía

EZLN sobre reclamo de AMLO: España no tiene que pedir perdón de nada

La resistencia.Los zapatistas aseguran que le petición del presidente mexicano es demagogia e hipocresía
Cuartoscuro
2020-10-06 |13:01 Hrs.Actualización13:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los zapatistas han luchado por décadas por la tierra y los indígenas 

"¿De qué nos va a pedir perdón la España?", es la pregunta que el Ejército de Liberación Nacional (EZLN) lanza ante la petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien desde su llegada a la Presidencia ha insistido en que el país europea pida perdón a México por la Conquista. 

En un comunicado, el EZLN asegura que la petición del mandatario mexicano es demagogia e hipocresía. 

"Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos", reclama el grupo. 

El EZLN aseveró que la petición de un perdón busca sembrar el rencor racial y alimentar un "nacionalismo trasnochado". 

"Nosotros, nosotras, nosotroas, zapatistas NO queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados", explican. 

"Ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada.  No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella", se lee en el comunicado. 

Asimismo, los zapatistas informaron que partirán a Europa en abril de 2021 y pretenden llegar a Madrid, España, el 13 de agosto de dicho año. 

"No para amenazar, reprochar, insultar o exigir.  No para demandarle que nos pida perdón.  No para servirles ni para servirnos. Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas: Uno: Que no nos conquistaron.  Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada", señalan.