Estudiante atacado por porros en la UNAM logró salvar el riñón

Joel Meza fue protegido por su novia de los ataques de los porros
Joel Meza fue protegido por su novia de los ataques de los porros

Estudiante atacado por porros en la UNAM logró salvar el riñón

Agresión.Joel Meza fue protegido por su novia de los ataques de los porros
Especial
2018-09-05 |19:49 Hrs.Actualización19:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es la primera vez que hay problemas de seguridad en la UNAM 

Joel Sebastián Meza García, alumno de quinto semestre de la licenciatura de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y quien fue agredido por porros frente a Rectoría el pasado lunes, salvó su riñón tras ser operado, informó su hermana Brenda Meza.

El joven de 21 años estará en observación 48 horas en el Centro Médico Siglo XXI “para ver cómo responde el tratamiento. Por ahora está bien”, relató su hermana.

Joe, como le dicen sus amigos, tras ser atacado, fue trasladado en estado grave a la Clínica 8 del IMSS, donde fue estabilizado. Posteriormente fue llevado a Centro Médico para ser operado. El alumno tenía riesgo de perder su riñón si los doctores, como habían pronosticado, no lograban contener una hemorragia interna.

La hermana informó que, una vez que el estudiante sea dado de alta o al menos cuando esté fuera de peligro, procederán a las acciones legales. “Claro que denunciaremos, lo haremos por tentativa de homicidio contra quien resulte responsable”, puntualizó. 

La hermana mayor del alumno universitario indicó a El Financiero que irán “ante todas las instancias posibles, desde PGR hasta la CNDH”.

Brenda Meza condenó también que la UNAM "permita y avale” que estos grupos operen y agredan a los estudiantes de diversas escuelas. “Fue terrible, mi hermano pudo perder la vida ahí mismo, en el mitin”, acusó. Cabe recordar que Joel no sólo fue apuñalado en la zona del riñón derecho, sino que también le cortaron parte de la oreja izquierda.

Por último, la joven dio a conocer que autoridades de la Universidad, como la coordinadora de la licenciatura que cursa Joel y el abogado de la Facultad de Filosofía y Letras “han estado presentes, acompañando, asistiendo de diferentes formas” a la familia del estudiante.

Otro joven que fue atacado por los porros el lunes pasado, y que resultó herido gravemente, es Emilio Aguilar, alumno de la Preparatoria 6. El estudiante de 19 años también está hospitalizado en el Centro Médico Siglo XXI y requiere, por el momento, 20 donadores de sangre de cualquier tipo.

El saldo de heridos del pasado lunes, según la SSP capitalina, fue de al menos 10 jóvenes, entre ellos Joel y Emilio. El martes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó a través de un comunicado que los agresores pertenecen a grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, entre otros.