Estos son los estados más prósperos de México, ¿vives ahí?

Estas entidades lideran varios indicadores de bienestar
Estas entidades lideran varios indicadores de bienestar

Estos son los estados más prósperos de México, ¿vives ahí?

¿Con ganas de mudarte?Estas entidades lideran varios indicadores de bienestar
Especial
2018-05-27 |08:40 Hrs.Actualización12:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque existe una gran disparidad entre las economías de los estados

¿Cuáles son los estados más prósperos de México? ¿Qué tan bien está la entidad donde vives en términos económicos? Nación321 revisó cinco indicadores que te ayudarán a poner en perspectiva cómo están las entidades. Ahí te van.

INGRESO

Nuevo León y la Ciudad de México presentaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, al presentar valores de 87 mil 653 y 70 mil 834 pesos, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del Inegi. 

Es decir, un hogar en Nuevo León y en la Ciudad de México ingresa más dinero trimestralmente que en cualquier otro hogar de otros estados de la República. 

EstadoIngreso promedio trimestral por hogar (pesos)
Nuevo León87,653
Ciudad de México70,834
Sonora58,813
Baja California57,687
Guanajuato56,974

POBREZA

Estos son los cinco estados donde hay un menor porcentaje de población en pobreza, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 2016. 

Nuevo León destaca nuevamente por tener el nivel más bajo de población en situación de pobreza. 

EstadoPoblación en pobreza (%)
Nuevo León14.25
Baja California Sur22.13
Baja California22.23
Coahuila24.82
Ciudad de México27.60

DESEMPLEO

Y este es el top cinco de los estados con una menor tasa de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA), al primer trimestre de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Guerrero, que tiene como principal ciudad Acapulco, tiene la menor tasa de desempleo aunque no significa que tenga las mejores remuneraciones, al igual que Oaxaca.  

EstadoTasa de desocupación (%)
Guerrero1.24
Oaxaca1.28
Morelos1.89
Michoacán1.93
Yucatán2.01

CRECIMIENTO DEL PIB

Un indicador de cómo va una economía, en este caso la de los estados, es la variación anual en precios constantes de su Producto Interno Bruto (PIB). Estas son las cinco entidades donde hubo más crecimiento en 2016 con respecto a 2015, según los datos más recientes del Inegi. 

Llama la atención el crecimiento de Aguascalientes, un estado que ha tenido inversiones y es el estado que más está creciendo. Quintana Roo también marcha por encima del promedio. 

EstadoCrecimiento PIB (%)
Aguascalientes9.5
Quintana Roo7.6
Colima5.7
Sonora5.6
Sinaloa5.5

PIB PER CÁPITA

Este indicador calcula cómo se distribuiría el PIB de cada entidad entre toda su población. De acuerdo con Banamex, estas son las entidades con mayor PIB per cápita en 2016.

Aquí influye el valor del volumen total de bienes y servicios de un estado dividido entre su población. Campeche resulta favorecido, pero es necesario mencionar que la variación del PIB fue negativa, con -5.8% ese mismo año, al ser un estado principalmente petrolero. 

EstadoPIB per cápita (pesos)
Campeche$497,310
Ciudad de México$375,711
Nuevo León$285,273
Coahuila$229,809
Querétaro$224,675

¿Y NO SE PUEDE TODO JUNTO?

Sabemos que te gustaría vivir en una entidad con baja pobreza y baja tasa de desocupación, y que a la vez tenga un alto ingreso, alto crecimiento económico y alto PIB per cápita, pero no hay ninguna que cumpla con todas esas condiciones. 

No obstante, la Ciudad de México es el segundo estado con mejores ingresos y tiene un alto nivel del PIB per cápita (segundo lugar), además de estar entre los cinco estados con menor nivel de pobreza y es noveno en crecimiento económico.  

También destaca Nuevo León, ya que se muestra como el estado donde hay menos población en pobreza y a su vez tiene el mejor ingreso. También Nuevo León está en tercer lugar en PIB per cápita. 

Sonora es el tercero con mejores ingresos, además de que su crecimiento está por encima del promedio. Además es octavo en PIB per cápita y es el séptimo con menor pobreza.