ENCUESTA: El 47% cree que la visita de AMLO a Trump fue un éxito; 25% un fracaso

Los encuestados vieron con buenos ojos la reunión entre Trump y López Obrador
Los encuestados vieron con buenos ojos la reunión entre Trump y López Obrador

ENCUESTA: El 47% cree que la visita de AMLO a Trump fue un éxito; 25% un fracaso

Pareja de presidentes.Los encuestados vieron con buenos ojos la reunión entre Trump y López Obrador
Presidencia
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-07-13 |06:49 Hrs.Actualización06:49 Hrs.

El 47 por ciento de los entrevistados en una encuesta nacional de El Financiero califica como un éxito la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario estadounidense Donald Trump en Washington DC, mientras que el 25 por ciento la considera como un fracaso y 28 por ciento no tiene un opinión al respecto.

Según el estudio, el 84 por ciento de los consultados se enteró de la visita oficial que hizo el Presidente López Obrador a Washington el miércoles 8 de julio. La encuesta se realizó por vía telefónica los días 10 y 11 de julio.  

Al preguntar cómo calificaría la reunión entre AMLO y Trump, el 47 por ciento la calificó bien o muy bien y 22 por ciento mal o muy mal. Además, el 51 por ciento vio bien que el Presidente López Obrador agradeciera a Trump por comportarse con gentileza y respeto hacia los mexicanos, mientras que el 22 por ciento lo vio mal.  Lo más divisivo fue que el presidente López Obrador decidiera hacer el viaje en medio de la pandemia, lo cual calificó bien el 35 por ciento y mal el 32 por ciento. No obstante, el 69 por ciento está de acuerdo con que el Presidente haya optado por viajar en vuelo comercial, mientras que el 26 por ciento está en desacuerdo.

En cuanto a los posibles logros de la visita, el 60 por ciento opina que ésta ayudará a traer más inversiones al país y el 59 por ciento cree que ayude a crear más empleos. Entre los actos de la visita, el Presidente López Obrador celebró una cena con el Presidente Trump acompañados de empresarios de ambos países. 

El Mandatario mexicano también realizó actos en los monumentos a Abraham Lincoln y en la estatua de Benito Juárez en la capital de Estados Unidos. Al preguntar cuál imagen les pareció más impactante, el 30 por ciento mencionó el acto en la estatua de Juárez, el 18 por ciento la  foto con Trump en la Casa Blanca, y el 9 por ciento el acto en el monumento a Lincoln.

Según el estudio, la opinión de los mexicanos sobre la relación bilateral México-Estados Unidos registró 49 por ciento de menciones positivas y 13 por ciento negativas. Esto significa una leve disminución en ambos sentidos, de 56 por ciento en la opinión positiva que se registró en junio, y de 19 por ciento la opinión negativa en ese mismo mes, previo a la visita de AMLO a Washington. Esto significa que la opinión acerca de la relación bilateral creció en puntos de vista neutrales, de 23 a 36 por ciento, después de la reunión. 

Lo mismo sucedió con las opiniones sobre Estados Unidos, cuyo índice positivo bajó de 63 a 56 por ciento, manteniéndose mayoritariamente favorable, mientras que el índice de opinión negativa bajó de 24 a 18 por ciento, y las opiniones neutrales subieron de 18 a 24 por ciento. La opinión de Donald Trump se mantiene predominantemente negativa, pero el porcentaje de opinión desfavorable bajó ligeramente, de 70 a 66 por ciento, mientras que la opinión neutral  subió de 13 a 19 por ciento. De enero a la fecha, el rechazo al presidente Trump ha bajado 20  puntos de 86 a 66 por ciento. 

Al preguntar quién creen que gane las elecciones de noviembre, el 30 por ciento dijo que ganará el candidato demócrata Joe Biden, frente a 28 por ciento que ve a Donald Trump reelegirse, un escenario muy cerrado en las percepciones de los mexicanos. 

Al preguntar si la visita de AMLO a Trump le ayudará a éste último en sus intentos de reelección, el 30 por ciento  dijo que sí, pero una mayoría de 53 por ciento dijo que no.