ENCUESTA: ¿2018 fue un buen o mal año? Esto piensan los mexicanos

Los mexicanos nos dijeron qué fue lo mejor del año
Los mexicanos nos dijeron qué fue lo mejor del año
Los mexicanos nos dijeron qué fue lo mejor del año
Los mexicanos nos dijeron qué fue lo mejor del año

ENCUESTA: ¿2018 fue un buen o mal año? Esto piensan los mexicanos

Protagonistas.Los mexicanos nos dijeron qué fue lo mejor del año
Nación321
Alejandro Moreno y Pancho Parra
2018-12-31 |08:12 Hrs.Actualización08:11 Hrs.

El fin de año siempre es momento para hacer un balance, ¿te fue bien o te fue mal? Casi la mitad de los mexicanos opinó que 2018 fue un buen año, mientras que el 24% lo calificó como uno malo, de acuerdo con una encuesta nacional telefónica de El Financiero

Además, el 49% de los encuestados consideró que a lo largo de 2018 hubo avances en su vida en general, el 44% vio avances en su trabajo o profesión, el 42% en su vida sentimental y el 38% en sus finanzas personales. No obstante, el 17% vio retrocesos en este último rubro, así como en su estado de salud. 

Ya sea que pienses viajar, bajarle el uso a las redes sociales o bajar de peso, el año nuevo viene acompañado de propósitos. La encuesta indicó que solo el 8% de los entrevistados logró cumplir con todos sus objetivos planteados para el año 2018, el 33% con la mayoría y el 42% con algunos de ellos. 

SUCESOS MÁS IMPORTANTES

El 2018 fue año electoral y de acuerdo con la encuesta, el 39% consideró que lo mejor en política fue que haya terminado el sexenio de Peña Nieto, mientras que el 38% señaló que lo mejor fue el triunfo de López Obrador en los comicios presidenciales.


Asimismo, López Obrador destaca como el hombre del año 2018, con 47% de las menciones, seguido por el director de cine, Alfonso Cuarón, quien obtuvo el 15%.  

En la encuesta se pidió a los entrevistados que eligieran la mejor frase del año de López Obrador: la ganadora fue "me canso ganso", con 36% de las menciones; en segundo y tercer lugar vienen frases que salieron del segundo debate presidencial: "abrazos, no balazos" (22%) y "Ricky Riquín Canallín" (15%). 


Al preguntar sobre la mujer del año, la ganadora es Tatiana Clouthier, con 19% de las menciones,  seguida de cerca por Claudia Sheinbaum, quien obtuvo el 16%. En tercer lugar se mencionó a la canciller alemana, Angela Merkel, con 12%, mientras que la actriz de la película Roma, Yalitza Aparicio, obtuvo el 11% de las menciones.

Al preguntar qué fue lo que más llamó la atención en 2018, el 57% mencionó a la caravana de migrantes centroamericanos, seguido por la apertura de Los Pinos al público, con 33%. 

En deportes, lo mejor del futbol fue el décimo tercer campeonato del América, según el 21% de los consultados, seguido por el triunfo de Francia en el Mundial, con 15%.

En la cinematografía, Roma se llevó el nombramiento de mejor película de 2018, con 23% de las menciones, seguida por Queen: Bohemian Rhapsody, con el 16%.

En la música, el 40% de los consultados señaló que el reggaeton fue lo más exitoso de 2018; mientras que la mejor canción resultó Nunca es suficiente, de Natalia Lafourcade y los Ángeles Azules, y en segundo lugar Culpable o no, un éxito de 1988 que regresó con la serie de Luis Miguel.

Lo peor del 2018, según los encuestados, fue la inseguridad en el país, con 46% de las menciones, seguida por la corrupción, con el 26%.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 520 mexicanos adultos el 20 y 21 de diciembre. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.3%. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.