El triunfo del ´brexit’ y de Trump impulsa la palabra del año: Post-truth

Primero las emociones.
El uso de post-truth se incrementó aproximadamente un 2,000% en 2015
Primero las emociones.
El uso de post-truth se incrementó aproximadamente un 2,000% en 2015

El triunfo del ´brexit’ y de Trump impulsa la palabra del año: Post-truth

Primero las emociones.El uso de post-truth se incrementó aproximadamente un 2,000% en 2015
AFP
2016-11-16 |13:10 Hrs.Actualización14:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta palabra definirá a nuestra generación

Sentimientos antes que hechos. Creencias primero, datos duros después.

El terremoto político de 2016 (Brexit y Donald Trump) impuso a post-truth como la palabra ganadora del año 2016 (Woty), seleccionada por los integrantes del diccionario Oxford (de la Universidad con el mismo nombre)

La Woty es una palabra o expresión elegida con base en su atractivo o uso durante el año en curso. Los nombres de personas, lugares o eventos no pueden ser seleccionadas como palabras del año.

EL SIGNIFICADO

Post-truth es un adjetivo relacionado a circunstancias en la que las emociones y creencias son más influyentes que los datos duros a la hora de moldear la opinión pública

Una investigación llevada a cabo por editores del diccionario Oxford reveló que el uso de post-truth se incrementó en aproximadamente un 2,000% en 2015.

El concepto existe desde la última década, pero el diccionario Oxford vio un incremento en su uso en el contexto del referéndum de Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea y la elección presidencial en Estados Unidos. También se asoció con el sustantivo particular en la frase post-truth politics.

“No es de sorprender que nuestra elección refleje un año dominado por un discurso altamente político y social”, dijo Casper Grathwohl, presidente del diccionario Oxford. 

“Impulsado por el surgimiento de las redes sociales como fuente de noticias y un sentimiento creciente de desconfianza hacia el establishment, post-truth como concepto encontró su espacio en la lengua desde hace tiempo", agregó Grathwohl.

“No me sorprendería si post-truth se vuelve una de las palabras que defina nuestro tiempo”, puntualizó el académico.

Post-truth fue usada por primera vez, con la definición actual, en 1992 en un ensayo publicado por Steve Tesich en la revista The Nation.

LOS CRITERIOS

Para que pueda ser tomada en cuenta, la palabra del año debe usarse frecuentemente en los medios de comunicación durante los últimos 12 meses.

Cada año, el equipo del diccionario de Oxford revisa las opciones y luego debate su mérito, escogiendo la que capture el sentimiento o preocupación de ese año en particular.

Otras palabras que fueron consideradas para la palabra del año son adulting, alt-right, brexiteer, chatbot, coulrophobia, glass cliff, hygge, latinx y woke.