El #MeToo de México llega al cine, academia, medios y más esferas

Mujeres organizadas.
Diversos grupos de apoyo han surgido para dar acompañamiento a las víctimas de violencia de género
Mujeres organizadas.
Diversos grupos de apoyo han surgido para dar acompañamiento a las víctimas de violencia de género

El #MeToo de México llega al cine, academia, medios y más esferas

Mujeres organizadas.Diversos grupos de apoyo han surgido para dar acompañamiento a las víctimas de violencia de género
Cuartoscuro
2019-03-24 |18:54 Hrs.Actualización18:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas iniciativas buscan visibilizar la violencia de género

El movimiento #MeToo en México, que comenzó a denunciar casos de violencia contra las mujeres por parte de escritores, se ha ampliado y ahora han surgido cuentas de redes sociales que exponen otros casos en la academia y en industrias como la cinematográfica y los medios de comunicación.

Este sábado, la cuenta de Twitter @MeTooEscritores publicó mensajes con los nombres de supuestos agresores. Posteriormente, la cuenta comenzó a publicar testimonios recabados a través de las redes sociales sobre casos de agresiones físicas, sexuales, emocionales, entre otras. 

Dicha cuenta invita a las mujeres a denunciar anónimamente a sus agresores y les ofrece acompañamiento:

El movimiento #MeToo continúa ampliándose y han surgido cuentas de ámbitos específicos, como la de @MeTooAcademicos, que denuncia agresiones en instituciones públicas y privadas, tanto del nivel superior como de preparatoria, por parte de alumnos, profesores y directivos.

Por su parte, la cuenta @MeTooCine invita a denunciar casos de violencia contra mujeres que participan en esa industria y que han sido agredidas en festivales cinematográficos, durante rodajes y producciones y en otros ámbitos relacionados.

En el caso del gremio periodístico, la cuenta del colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) ha publicado un código de denuncia, que señala que se debe mantener el anonimato de las personas agredidas, que todos los mencionados tienen derecho de réplica y que las denuncias deben realizarse con respeto y responsabilidad.

Esta cuenta ha publicado supuestos casos de violencia sexual por parte de reporteros, editores y directivos de medios de comunicación nacionales y locales.

Este domingo también aparecieran otras dos cuentas de #MeToo, una de la industria musical (@MeTooMusicaMX) y otra del ámbito del teatro (@MeTooTeatroMX) .