El estado favorito de los inmigrantes para vivir en México

Los flujos migratorios parecen favorecer a una entidad del país.
Los flujos migratorios parecen favorecer a una entidad del país.

El estado favorito de los inmigrantes para vivir en México

Inmigración.Los flujos migratorios parecen favorecer a una entidad del país.
Nación321/Especial
2018-09-24 |08:22 Hrs.Actualización08:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los flujos migratorios pueden modificar las políticas públicas de un estado

Dicen que como México no hay dos y para muestra los inmigrantes (extranjeros y repatriados) que deciden quedarse a vivir en nuestro país. Pero ojo, no lo hacen en cualquier entidad, tienen un lugar favorito y no es Quintana Roo, que tiene a Cancún como lugar turístico; ni Yucatán, con sus increíbles zonas arqueológicas.

¿Entonces qué lugar prefieren?

Según la más reciente proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo), el estado que tiene la preferencia por los extranjeros y las personas foráneas que vienen a vivir a México es Jalisco

Aunque hay extranjeros, el Conapo detalla que estos inmigrantes principalmente son personas que retornan de Estados Unidos hacia México.

Los datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 muestran que el estado del occidente tendrá, al finalizar el año, el flujo más grande de foráneos que llegan a nuestro país, con 11 mil 833 personas nuevas; y lo seguirá siendo hasta el 2050, cuando el estado tenga un estimado de 12 mil 800 inmigrantes llegando a la entidad para ese año. 

Desde que hay datos disponibles homologados por el Conapo, Jalisco también encabezó los estados que más inmigrantes recibió en 2016 y en 2017, con 11 mil 847 y 11 mil 747 foráneos que llegaron al país, respectivamente.  

Estos son los cinco estados que más llegadas de personas foráneas se esperan este año.  

Estado (2018)Número de inmigrantes 
Jalisco11,833
Baja California 11,625
Michoacán8,704
Estado de México8,346
Ciudad de México8,179

Fuente: Conapo

Después de Jalisco, el otro estado que más recibe inmigrantes es Baja California, con 11 mil 625 personas que están previstas para llegar durante este 2018.  

Se prevé que para 2050 sigan siendo Jalisco, Baja California y Michoacán los estados que más reciban repatriados y gente extranjera que quiera vivir en México.

¿Y DENTRO DE MÉXICO, A DÓNDE NOS MOVEMOS?

Según Conapo, el proceso de centralización parece que sigue presente en México, pues los estados con más inmigración son: Estado de México y la Ciudad de México.

En el caso del Estado de México, que ocupa el primer lugar, se tiene la proyección de que al cerrar el año hayan llegado 110 mil 367 personas a vivir a la entidad. Mientras que en la Ciudad de México, la capital del país, se proyectan 72 mil 715 personas que vienen de otros estados a residir a la CDMX. 

Un poco más alejados están Veracruz, donde se estima una llegada de 38 mil 244 personas, luego Nuevo León, a donde arribarán otros 35 mil 201 mexicanos y Jalisco, donde este año, 34 mil 201 personas de otros estados llegarán a vivir al estado del occidente.  

Sin embargo, para 2050, si bien estos tres estados seguirán siendo los primeros, en todos habrá disminuido la cifra de movilidad. En el caso del Estado de México, bajará a 70 mil, la CDMX recibiría en ese año a 55 mil y Veracruz a 26 mil personas.