Él es el joven mexicano que trabajó en una nueva investigación de la NASA

Emiliano Castillo.
Este joven colaboró en Estados Unidos con la NASA
Emiliano Castillo.
Este joven colaboró en Estados Unidos con la NASA

Él es el joven mexicano que trabajó en una nueva investigación de la NASA

Emiliano Castillo.Este joven colaboró en Estados Unidos con la NASA
Especial
2019-03-02 |18:52 Hrs.Actualización18:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos que cada vez haya más casos así

Emiliano Castillo Specia, estudiante del Tec de Monterrey, campus Querétaro, participó en un programa de investigación espacial administrado por la NASA que gestiona el desarrollo de vehículos motorizados, en California, Estados Unidos.

La institución privada dijo en su página en Internet que Emiliano es el primer joven reclutado desde México para ingresar al "Visiting Student Research Program" para estudiantes internacionales, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Dicho instituto estadounidense, a través del Jet Propulsion Laboratory (JPL), puede trabajar en proyectos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés) en esa sede.

El joven estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica relató que el programa nació gracias al Fernando Mier-Hicks, egresado del Tec campus Monterrey, quién hizo su maestría y doctorado en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Comentó que, gracias a la iniciativa de Mier-Hicks, se creó el programa en el cual se lanza una convocatoria nacional a través de Monterrey a todos los demás campus del Tec en el país. Los aspirantes, detalló, deben enviar sus documentos y el Tec elige a 10 finalistas quienes posteriormente son entrevistados por Mier-Hicks, desde la NASA.

El alumno enfatizó que "me sentí tan afortunado de poder colaborar con los investigadores que están desarrollando el proyecto Mars 2020, el rover (vehículo motorizado) más nuevo de la NASA".

“Algunas de las investigaciones que realicé junto al doctor y al resto de los estudiantes fue la llamada Mars 2020 y también apoyar en las pruebas del proyecto del Mars Helicopter, que busca demostrar que se puede volar en el planeta rojo”, añadió.

Explicó que el Mars Helicopter, es un pequeño helicóptero autónomo que viajará con la misión de la NASA Mars 2020, programado para su lanzamiento en julio del próximo año. El helicóptero, apuntó, servirá para demostrar la viabilidad y el potencial de vuelos de vehículos más pesados que el aire en el Planeta Rojo.

“Durante mi estancia de cuatro meses en el programa, pude poner en práctica varias habilidades y conocimientos como la adaptación y el trabajo en equipo, los cuales desarrollé en el Tecnológico de Monterrey”, expresó.

Indicó que como estudiante pudo aprender la parte técnica, la redundancia en sistemas de ingeniería y procesos, ser practicante en el laboratorio, programar hardwares, armar cosas, y entender el excelente proceso de chequeo que llevan en JPL.

Castillo Specia expusoque fue una experiencia completamente diferente, ya que no solo convivió con ingenieros y el personal de la NASA, también conoció jóvenes de su edad que, a pesar de ser de otros países, compartía el amor por la investigación.