Educación, religión y presidentes: México a través de Rius

Desde presidentes hasta religión fueron temas que Rius abordó en sus libros
Desde presidentes hasta religión fueron temas que Rius abordó en sus libros

Educación, religión y presidentes: México a través de Rius

Crítico.Desde presidentes hasta religión fueron temas que Rius abordó en sus libros
Cuartoscuro
2017-08-08 |11:45 Hrs.Actualización12:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Rius fue uno de los ilustradores más críticos del sistema  

Las reformas educativas, los presidentes y hasta la religión fueron temas que inspiraron los textos de Eduardo Humberto del Río García, Rius, caricaturista y escritor mexicano quien falleció la madrugada de este martes a los 83 años de edad. 

Quién fue el peor presidente, cómo se empezó a 'joder' México y cuáles han sido los resultados de las reforma educativas fueron tópicos que Rius no sólo se cuestionó, sino que nos heredó escritos e ilustraciones al respecto. 

Te presentamos a México a través de los ojos de este caricaturista. 

Síguenos en Twitter @nacion321

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 

El país está sumergido en "ignominia de la mediocridad pedagógica", apunta Rius en su libro La Reforma dizque Educativa, editado por Grijalbo

En este texto, el caricaturista e historiador hace referencia a los actos de corrupción en la esfera política que se han visto reflejados en las líneas de acción educativas y que han afectado todos los niveles del sector.  

BIEN FREGADOS, PERO BIEN CRISTIANOS 

En México, la religión cristiana ha sido un medio de dominio y enajenamiento para la población, apunta Rius en su texto 500 años fregados pero cristianos. 

El caricaturista narra en la páginas de este escrito cómo la religión fue uno de los anzuelos para la conquista del pueblo mexicano y los crímenes que se cometieron en nombre de ésta. 

Y tal vez no es necesario decirlo, pero por si te quedaba la duda: Rius era ateo. 

¿Y QUÉ DICE DE LOS PRESIDENTES?

Los presidentes mexicanos, en pocas palabras y según Rius han sido unos "ineptos y pillos redomados que tanto nos han jodido". 

LO PEOR DE LO PEOR

 ¿Cómo se empezó a joder México? es la pregunta que lanza Rius en su libro del mismo nombre. 

Para ello, el escritor hace una pregunta abierta a sus lectores: ¿quién ha sido el peor presidente de la historia en el país? 

"Como demuestra el maestro autor, la competencia para tal distinción está muy reñida. Con tal motivo, propone que se haga un referéndum para que la gente decida quién ha sido el más entreguista, el más ratero o el más baboso"

Y no, Rius no da respuesta, pues será el lector, con base en las pruebas que da el autor, quien decida cuál de los sexenios ha sido el peor en México.