Día de Muertos en la CDMX: qué, dónde y cuándo celebrar

Catrinas coloridas.
La Ciudad de México realizará una semana de eventos para festejar el Día de los Muertos
Catrinas coloridas.
La Ciudad de México realizará una semana de eventos para festejar el Día de los Muertos

Día de Muertos en la CDMX: qué, dónde y cuándo celebrar

Catrinas coloridas.La Ciudad de México realizará una semana de eventos para festejar el Día de los Muertos
Twitter/@ManceraMiguelMX
2017-10-23 |05:58 Hrs.Actualización10:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas actividades harán homenaje a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre

Se acerca el Día de Muertos en México y si aún no tienes planes para estas fecha debes saber que habrá una semana de actividades para que conmemores esta celebración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La celebración de este año honrará a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y a la cultura solidaria de los capitalinos ante esta tragedia.

Los eventos se llevarán a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre con cuatro actividades centrales: ofrendas móviles, una ofrenda monumental en el Zócalo, un foro artístico y un paseo nocturno en bicicleta.

"Para esta edición la imagen de la celebración en la CDMX es una calavera integrada por elementos tradicionales de la ofrenda del Día de Muertos, producto de la cosmovisión donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre; por ello, presenta flores de cempasúchil, pan, comida, agua, veladoras y papel picado", informó el gobierno capitalino en un comunicado.

OFRENDAS MÓVILES

Las ofrendas móviles desfilarán el sábado 28 de octubre desde la Estela de Luz y llegarán a la plancha del Zócalo, divididas en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México prehispánico, colonial, revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras que incluirán un reconocimiento a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.


Del 28 de octubre al 4 de noviembre se conmemorará la tradición con mayor arraigo entre las y los mexicanos, la #CelebraciónDeMuertos 2017.

Una publicación compartida de Cultura CDMX (@cultura_cdmx) el

OFRENDA MONUMENTAL

Del 28 de octubre al 2 de noviembre estará instalada la Ofrenda Monumental en el Zócalo, que hará alusión a un pueblo en fiesta, con papel picado y que desde las alturas se podrá ver un petate. Integrada por elementos propios de esta tradición, la ofrenda tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.

La curaduría de la instalación, elaborada en su mayoría con cartonería, estuvo a cargo del artista Luis Rodríguez, confeccionada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la CDMX y del Colectivo Última Hora, con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.

FORO ARTÍSTICO

Durante los seis días de la Ofrenda Monumental en el Zócalo, el Foro Artístico ofrecerá conciertos gratuitos de rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de la música tradicional mexicana.

PASEO CICLISTA

Con el Paseo Ciclista Nocturno por Día de Muertos y su concurso de disfraces, la celebración cerrará el 4 de noviembre. La ruta comenzará en el Bosque de Chapultepec y recorrerá 12 kilómetros por Paseo de la Reforma; la actividad será de siete a 11 de la noche.

En la #CelebraciónDeMuertos, el 4 de noviembre se realizará el Paseo Nocturno "Noche de Muertos en Bicicleta CDMX" https://t.co/BJ5tyBDWAl pic.twitter.com/GIoxY2EwSm

— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 18 de octubre de 2017">

El Comité Organizador de la Celebración de Muertos 2017 está constituido por las dependencias del Gobierno de la CDMX así como del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México; las delegaciones y en colaboración con organizaciones privadas,además de diversas casas de estudios, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

MEGAOFRENDA UNAM

Por segundo año consecutivo, la tradicional Megaofrenda construida por la UNAM  se realizará en la Plaza de Santo Domingo y estará instalada del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Para esta edición, la temática será en honor al pintor Diego Rivera.