CRÓNICA: "Ni la lluvia, ni el viento detendrán al movimiento" de Ayotzinapa

No es conmemoración.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, explicó que se trata de una exigencia de verdad y justicia
No es conmemoración.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, explicó que se trata de una exigencia de verdad y justicia

CRÓNICA: "Ni la lluvia, ni el viento detendrán al movimiento" de Ayotzinapa

No es conmemoración.Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, explicó que se trata de una exigencia de verdad y justicia
Nicolás Tavira
2018-09-27 |06:15 Hrs.Actualización06:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque aún no se sabe qué ocurrió con los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014

"Ni la lluvia, ni el viento, detendrán al movimiento", gritaron miles de personas este miércoles en la Ciudad de México durante la marcha para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Y la consigna se cumplió: la lluvia cayó a los pocos minutos de que comenzara la marcha (4:33 de la tarde, hora del centro) que partió desde las escalinatas del Ángel de la Independencia rumbo a la plancha del Zócalo, pero el aguacero acompañado por rachas de viento no inmutó a los miles de participantes (cerca de 7 mil, de acuerdo con los primeros cálculos de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil de la Ciudad de México), quienes caminaron por Paseo de la Reforma lanzando consignas como: "26 de septiembre, no es de luto, es de lucha", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue".

Fuente: Lucía Flores

A los padres de familia de los normalistas los acompañaron integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, los Damnificados Unidos por el sismo de la Ciudad de México, del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de escuelas normales rurales del país, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"¿Conmemoración? Aquí no estamos conmemorando nada, exigimos saber qué pasó con nuestros jóvenes y que se haga justicia", dijo a Nación321 Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Las palabras de De la Cruz se vieron reflejadas en los rostros de los padres y madres de los estudiantes que fueron vistos por última vez en Iguala, un día como hoy: caras de cansancio, hartazgo, desesperanza, pero también de determinación, coraje y fuerza, sentimientos que han impulsado a este grupo de personas a marchar por 48 meses para exigir que las autoridades regresen con vida a sus seres queridos.

Fuente: Lucía Flores

"La mera verdad que si no nos hubieran apoyado tantas organizaciones sociales en estos momentos tan difíciles, no sé como le hubiéramos hecho", aseguró Carmela Mendoza, madre de Jorge Cruz Mendoza, uno de los normalistas desaparecidos hace cuatro años.

Mario González, padre de César Manuel González, confesó que incluso hay un dejo de esperanza luego de que los familiares de los normalistas se reunieron este miércoles por la mañana con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"El señor se comprometió a crear la Comisión para la Verdad y Justicia por la desaparición de nuestros jóvenes, y eso nos da mucho aliento, porque vamos a estar esperando que cumpla", dijo el campesino de la sierra de Guerrero mientras sostenía un cartel grande con la fotografía de su ser querido.

A las 6 de la tarde con 10 minutos llegó el primer contingente de la marcha, encabezada por los padres de familia, a la plancha del Zócalo.

Fuente: Nicolás Tavira

Los organizadores del evento instalaron un templete frente a Palacio Nacional para realizar un mitin. Previo a que dieran sus mensajes los nueve oradores que participaron en el acto, el grupo Los Guaraguaos de Venezuela, tocaron cuatro canciones para mostrar su apoyo a la causa de Ayotzinapa.

Ya en los mensajes que dieron los padres de familia, uno de los momentos más emotivos fue cuando Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez, dijo al borde de las lágrimas que tenía un mensaje para su hijo, quien cumplió años hace tres días.

"Hijo, estamos llenos de coraje, pero quiero que sepas que te quiero mucho y que tus familiares y amigos te estamos buscando", dijo Epifanio, quien vestía una playera blanca con la foto de Jorge.

Luego de consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y la exigencia de justicia, a las 7 de la noche con 50 minutos y cuando la lluvia arreció en el lugar más emblemático de México, un grupo de jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa subió al templete para cantar el himno "Venceremos".

Y pese a las inclemencias del tiempo, quedó claro que para este grupo de padres y madres de familia de Guerrero, ni la lluvia ni el viento, detendrá su movimiento.