¿Cómo protegerte si vas a las marchas del #8M2021?

Si vas a ir a una de las marchas para conmemorar el 8M, tomas tus precauciones
Si vas a ir a una de las marchas para conmemorar el 8M, tomas tus precauciones
Si vas a ir a una de las marchas para conmemorar el 8M, tomas tus precauciones
Si vas a ir a una de las marchas para conmemorar el 8M, tomas tus precauciones

¿Cómo protegerte si vas a las marchas del #8M2021?

Activismo.Si vas a ir a una de las marchas para conmemorar el 8M, tomas tus precauciones
Cuartoscuro
Nación321
2021-03-08 |13:43 Hrs.Actualización13:43 Hrs.

Para las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer (8M), colectivas feministas han lanzado manuales de seguridad para quienes decidan asistir este año a manifestaciones presenciales.

Te contamos lo que sabemos sobre las medidas para que estés segura.

Luchadoras y Balance A.C, junto a otros grupos afines, presentó el Kit de Protesta Feminista.


Antes de la movilización

En este, se explica la necesidad de analizar el contexto reciente de las manifestaciones en el estado en el que te encuentres, analiza el marco jurídico de cada entidad, identifica el motivo de la marcha y su perfil, así como las posibles amenazas externas y la gravedad que podrían tener.

Como parte del protocolo de seguridad, las colectivas piden que prepares tus rutas tomando en cuenta la ubicación de hospitales, Ministerios Públicos, Ministerio Fiscal, Fiscalía General o Procuraduría General que hay en la entidad. También revisa las rutas de transporte para llegar e irte de la movilización, busca rutas de evacuación y espacios seguros cercanos.

Como consejo de ciberseguridad, identifica a personas fuera de la movilización que puedan monitorear tu ruta y mantenerte al tanto de lo que ocurra.

Intercambia números telefónicos con las personas con las que asistas y chatea mediante apps seguras como Telegram o Signal.

Luchadoras pide también que crees una manada con al menos tres personas. No se separen. Lleva una identificación, ropa y zapatos cómodos, y una máscara antigás. Plus: lentes de seguridad, pañoletas para cubrir el rostro, alimentos dulces, agua, monedas o tarjetas de teléfono y transporte público.

Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios.

Seguridad digital:

Usa un teléfono alternativo si es posible, con contactos importantes, y ponle contraseña (recomiendan que no sea huella ni patrón).

Cierra apps que no estés utilizando, desactiva el bluetooth y comparte tu geolocalización en caso de que haya emergencias.

Carga tu teléfono celular y procura tener una batería extra.

Durante la protesta:

Usa tu teléfono en modo "ahorro de energía" para salvar pila; graba situaciones de violencia policial o civil; comparte material si es necesario, no etiquetes a personas ni los lugares.

Cubre tu piel lo mejor posible para minimizar efectos de sustancias químicas, mantén tu cabello amarrado y porta tus accesorios de seguridad.

La red también añadió recomendaciones en caso de ser atacada con gas, en caso de encapsulamiento y de que seas detenida tú o alguien más.

Después de la manifestación

Retira todo lo que portes y sea identificador de que estuviste en la manifestación. Tira a la basura materiales usados en la acción.

Busca un espacio seguro para encontrar a tus compañeras. En tu grupo o conversación de monitoreo, avisa que saldrás de la movilización cuando estés en tu lugar seguro.

Asegúrate de no estar siendo seguida por policías o civiles. Si es así, notifica la emergencia.

Junto a tus compañeras usa rutas comunes para salir del lugar juntas.