Alejandro Saavedra, el militar de rango más alto ligado al caso Ayotzinapa

El militar ligado a Ayotzinapa era el comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancigo
El militar ligado a Ayotzinapa era el comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancigo
Alejandro Saavedra (izquierda en la imagen).El militar ligado a Ayotzinapa era el comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancigo
Cuartoscuro
Nación321
2022-08-25 |20:28 Hrs.Actualización20:28 Hrs.

Alejandro Saavedra Hernández es el militar de más alto rango que está involucrado en el caso Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que hay 83 órdenes de aprehensión en contra de personas implicadas en la llamada noche de Iguala.

La Fiscalía tiene en la lista a 20 mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 de infantería, además de 11 policías estatales de Guerrero, 26 municipales de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula, así como 14 integrantes de Guerreros Unidos y cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.

Entre los mandos militares se encuentra Alejandro Saavedra Hernández, quien en aquel entonces era el comandante de la 35 Zona Militar de la IX Región, con sede en Chilpancigo.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero el 25 de septiembre de 2018, el general Saavedra Hernández fue informado por el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, sobre lo que estaba ocurriendo la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, Saavedra Hernández no hizo nada para atender la situación, como tampoco lo hizo el coronel José Rodríguez Pérez, quien fue señalado por los normalistas sobrevivientes de haberlos fotografiado y golpeado al interior de una clínica donde se refugiaron.

Alejandro Saavedra Hernández egresó del Colegio Militar como subteniente de artillería y a partir de ahí comenzó una carrera en ascenso dentro de las fuerzas armadas.

La Sedena indica que fue Agregado Militar y Aéreo de la Embajada de México en Canadá. Después, pasó como comandante de las zonas militares 11, 16, 18 y 35.

Tras los acontecimientos en Iguala, en los que el mando militar es señalado de haber tenido acceso en tiempo real a las cámaras de vigilancia del C-4, sin haber intervenido, fue nombrado General de División, Comandante de la Región Militar y llegó hasta el cargo de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

El 1 de diciembre de 2017, a través de un comunicado, la Sedena informó sobre nuevas designaciones militares hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, una de ellas fue la de Alejandro Saavedra Hernández como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Incluso, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la titularidad del Ejecutivo, se le llegó a mencionar como posible candidato a secretario de la Defensa Nacional; aunque no llegó al puesto, fue nombrado director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó hasta el 2 de marzo de 2021, y a partir de entonces se desconocen sus actividades.