Oficio prueba que García Harfuch fue a Iguala tras 'cónclave' con Murillo Karam

Era coordinador Estatal de la policía Federal en Iguala, Guerrero,
Era coordinador Estatal de la policía Federal en Iguala, Guerrero,
García Harfuch.Era coordinador Estatal de la policía Federal en Iguala, Guerrero,
Cuartoscuro
Nación321
2022-08-25 |13:04 Hrs.Actualización12:51 Hrs.

Un oficio de comisión de la extinta policía Federal prueba que Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se trasladó a Iguala, Guerrero un día después de la reunión que encabezó Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, para supuestamente fabricar la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa que García Harfuch es pieza clave en dicho encuentro. Mientras que la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa afirma que el jefe policiaco fue enlace operativo para implementar dicha estrategia que manipuló la realidad e impidió la justicia.

El funcionario capitalino estaba adscrito en la Coordinación Estatal Guerrero de la extinta Policía Federal, y se movilizó a Iguala para realizar operaciones del 8 de octubre al 22 de 2014, es decir, un día después de la reunión, de acuerdo con un documento obtenido por la periodista Anabel Hernández.

Estos datos constan en el “oficio de comisión” fechado el 24 de octubre de 2014, que forma parte del Registro Único de Comisiones al Personal de la PF firmado directamente por García Harfuch en Acapulco.

"En cumplimiento a instrucciones superiores vía telefónica del comisionado general Enrique Francisco Galindo Ceballos, deberá presentarse en Iguala, Guerrero, en el periodo del 08 al 22 de octubre de la presente anualidad”, señala el oficio de comisión.

La presencia de Omar García Harfuch en la reunión denunciada por la FGR es relevante porque durante los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014, el funcionario como coordinador estatal de la corporación en Guerrero, fue informado puntualmente de todo lo que ocurría en la Base de la Policía Federal en Iguala, incluyendo los ataques contra los estudiantes. 

Esto consta fehacientemente en varios oficios que le fueron enviados por el entonces jefe de la Policía Federal en esa ciudad, Luis Antonio Dorantes Macías, arrestado en enero de 2021 por su involucramiento en la desaparición de los 43 estudiantes.