Alejandro Moreno: Maradona, ¿el mejor?

Para el 30% de encuestados, Maradona ha sido el mejor jugador de los tiempos
Para el 30% de encuestados, Maradona ha sido el mejor jugador de los tiempos

Alejandro Moreno: Maradona, ¿el mejor?

Diego Armando Maradona.Para el 30% de encuestados, Maradona ha sido el mejor jugador de los tiempos
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-12-04 |15:44 Hrs.Actualización15:43 Hrs.

En gustos y opiniones difícilmente hay absolutos. Han pasado diez días desde la muerte del 10, Diego Armando Maradona, y algunos siguen debatiendo: ¿ha sido el mejor de todos los tiempos? 

La respuesta más sensata es: para unos definitivamente sí; para otros no. Por ahí las encuestas nos pueden ayudar a saber cuántos entran en cada categoría.  

En la más reciente encuesta nacional de El Financiero/Nación321 le preguntamos a los mexicanos su opinión. Durante los días que se hizo el estudio, 27 a 29 de noviembre, el 80 por ciento afirmó haberse enterado de la muerte de Maradona. No fue noticia menor. 

Según la encuesta, el 30 por ciento dijo estar de acuerdo con esta frase "Diego Maradona ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos". 


¿Tres de cada diez mexicanos adultos es mucho o es poco? Es como el vaso medio vacío si se le ve como una minoría. Pero es el vaso medio lleno si se compara con el 34 por ciento que está en desacuerdo con la frase, que el argentino no ha sido el mejor. 

La opinión se divide casi a mitades porque al 36 por ciento restante no le interesa el asunto, diciendo amablemente a los entrevistadores que no sabe qué opinar al respecto. Así que, para quienes sí responden, una mitad (dentro de margen de error) se le ve como el mejor, y la otra mitad no. Pero dejémoslo en 30. 

En un mundo de futbolistas extraordinarios, el 30 por ciento que ve a Maradona como el mejor es muy respetable. Quisiera decir, un tanto por nostalgia, que ese 30 por ciento se concentra en la generación que lo vio brillar en México 1986, cuando este encuestador apenas cumplía 18 años de edad. Pero la verdad es que la encuesta arroja apoyos similares entre los diversos grupos de edad, no es un asunto tan generacional. 

En la encuesta pedimos calificar a varias figuras del fútbol, actuales e históricas, y Maradona sale más bajo de lo que hubiera esperado, pero nada mal, sobre todo considerando que algunos le juzgan por sus actividades extra cancha. 

En calificación del 0 al 10, Pelé obtuvo 9.37 en promedio. Le sigue otro brasileño, Ronaldinho con 9.18. Messi en tercero, con 9.14, seguido por Cristiano con 9.07. Maradona sale abajito de 9, con 8.91, y un poco más abajo Hugo Sánchez, con 8.76. Los nombres los ofrecimos y seguramente se omiten grandes y de otras latitudes, como el fútbol europeo. Pero son personajes muy admirados en México, incluido uno de los más notables (¿el mejor?) mexicanos.

El casi 9 del 10 también es muy respetable; y no es difícil pensar que el mito lo suba más ya en ausencia. Lo que sí es difícil es que Pelé se mueva de ese pedestal. 

Ya veremos si en encuestas futuras los otros jugadores referidos se mantienen o bajan. Creo que hay poco espacio para subir, a menos que se les cruce un campeonato del mundo antes del retiro. Por lo pronto, queden ahí los datos: para el 30 por ciento, Maradona ha sido el mejor.