8 ideas para lograr que los mexicanos crean en la democracia

Participación.
El INE propone ocho líneas de acción para incrementar la participación
Participación.
El INE propone ocho líneas de acción para incrementar la participación

8 ideas para lograr que los mexicanos crean en la democracia

Participación.El INE propone ocho líneas de acción para incrementar la participación
Cuartoscuro
2017-07-04 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayoría de los mexicanos no tiene confianza en sus representantes

El 47% de los mexicanos no está del todo convencido de que la democracia sea el sistema político más apto para el país, además de que la mitad piensa que en este modelo muchos participan, pero pocos ganan, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). 

¿Qué hacer para que los mexicanos crean en la democracia y su correcta función? Aquí te dejamos ocho acciones propuestas por el órgano electoral federal para que el gobierno y partidos políticos logren hacer que el país confíe y participe.

Síguenos en Twitter @nacion321

1. GENERAR CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN 

En la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 realizada por el INE, el órgano electoral destaca que las autoridades deben dotar de conocimiento e información a los ciudadanos para que estos se interesen en los procesos democráticos. 

Para ello, el INE propone impulsar la investigación sobre la situación de la democracia en el país, con la participación -principalmente- de universidades y organizaciones sociales-, además de organizar talleres y foros de discusión. 

Y para complementar la investigación, el órgano electoral propone elaborar consultas que recojan el sentir de la población. 

2.  DIFUSIÓN, PROMOCIÓN, CONOCIMIENTO Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

A pesar de que el 77.8% de los mexicanos declaró haber oído hablar de derechos humanos, solo el 40.3% admitió que conoce organizaciones que se dedican a la defensa y promoción de los mismos.

Además, más de la mitad del país (54%) considera que en México se respetan poco o nada los derechos humanos, según datos recopilados por el Instituto. 

Ante la falta de conocimiento en el tema, así como la poca confianza en los organismos encargados a la defensa de los derechos humanos, el INE propone sensibilizar a la ciudadana acerca de sus distintos derechos y la importancia que tienen para el funcionamiento de la democracia. 

¿Cómo?

"Generar y difundir materiales accesibles que permitan identificar cuáles son los derechos fundamentales, cómo pueden ejercerse y qué instancias son las encargadas de garantizarlos"

3. DERECHO A SABER

El 84.3% de los mexicanos aseguró estar interesado en informarse sobre lo que hace el gobierno, pero el 69.5% desconoce los medios para solicitar información gubernamental.

Además, el 79.6% no sabe solicitar información gubernamental. ¿Qué hacer ante el poco conocimiento sobre cómo ejercer el derecho a saber? 

El INE propone a organismos electorales estatales, gobiernos y partidos la creación de campañas de difusión en medios impresos, electrónicos y redes sociales, sobre las normas jurídicas y las herramientas técnicas disponibles para el ejercicio de este derecho.

4. CREACIÓN DE ESPACIOS PARA EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO


Para incentivar la participación democrática es necesario "construir puentes de entendimiento entre actores sociales y políticos". 

¿Cómo lograrlo? El instituto propone que los órganos electorales y partidos organicen reuniones temáticas para privilegiar el contacto, principalmente, con organizaciones sociales, sindicatos, grupos empresariales y medios de comunicación. 

Además, propone organizar foros de consulta con la sociedad civil, academia, partidos y candidatos independientes para definir problemáticas comunes y proponer mecanismos de seguimiento de programas públicos. 

5. CREACIÓN DE REDES PARA EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO

El 70% de la población no está de acuerdo en que los políticos se preocupen por gente como ellos, mientras que el 71% considera que no tiene influencia sobre las decisiones de los actores gubernamentales. 

Para modificar esto, se deben crear redes integradas por organizaciones sociales, partidos políticos, autoridades de gobierno, medios de comunicación y ciudadanos con la finalidad de dar un sentimiento de cercanía a la población y así lograr mayor participación. 

6. CULTURA CÍVICA DESDE LA ESCUELA

Para lograr una mayor confianza y, sobre todo, mayor participación e interés en el ejercicio democrático, es necesario promover la cultura cívica desde los niveles básicos escolares

Para ello, se deben crear acuerdos entre instituciones educativas y órganos electorales locales para que se realicen actividades como talleres, diálogos y parlamentos infantiles. 

De acuerdo con datos recopilados por el órgano electoral federal, cuando existe un mayor grado de escolaridad, se genera un mayor aprecio por la democracia. El 59% de las personas con estudios superiores consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno, mientras que el 42% de los mexicanos sin escolaridad piensa lo contrario.

7. CUMPLIR CON LA PALABRA EMPEÑADA

Los mexicanos no confían en sus representantes ni en los partidos políticos. De acuerdo con datos del INE, hasta 2015, sólo 17.2% de los mexicanos confiaba en los partidos, mientras que el 15.6% lo hacía con los legisladores.

Los mecanismos de monitoreo y seguimiento a las promesas de los actores políticos, así como la rendición de cuentas, son la mejor forma de lograr que los mexicanos confíen en sus gobernantes y los partidos que los impulsan.

8. EMPODERAR A LA CIUDADANÍA

Los ciudadanos nos quejamos de las problemáticas que nos aquejan; sin embargo, participamos poco en la solución de los mismos porque no tenemos confianza en las instituciones o en los procesos de toma de decisiones.

¿Qué propone el INE?

"Desarrollo e impulso de procesos formativos y mecanismos incluyentes que, al ser aplicados en comunidades por parte de las y los ciudadanos, se generen experiencias que demuestren el potencial de participar en la solución de asuntos públicos".

Con esto, la autoridad electoral espera que la ciudadanía adquiera una visión más critica acerca de las decisiones gubernamentales y pueda involucrase más en ellas.

También es importante que la ciudadanía sepa identificar cuáles son los problemas de acción prioritaria y qué autoridades son las competentes para darles solución.