7 de cada 10 mexicanos considera que la Constitución está desactualizada

100 años.
En el centenario de la Constitución, los mexicanos sienten orgullo por ella
100 años.
En el centenario de la Constitución, los mexicanos sienten orgullo por ella

7 de cada 10 mexicanos considera que la Constitución está desactualizada

100 años.En el centenario de la Constitución, los mexicanos sienten orgullo por ella
Cuartoscuro
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2017-02-03 |06:15 Hrs.Actualización10:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Carta Magna está celebrando centenario

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 100 años este domingo 5 de febrero, y en este aniversario siete de cada diez ciudadanos la ve inadecuada al México actual.

De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, el 23% de los mexicanos ve a la Carta Magna como adecuada para las necesidades del país, mientras que 69% cree que ésta ya no corresponde a la actualidad.

Además, 48% opina que la Constitución se debe modificar en algunas de sus partes y el 19% cree que se debe reemplazar por un documento completamente nuevo. Estas posturas contrastan con el 26% que piensa que el histórico documento debe dejarse y respetarse tal y como está.

Pero la encuesta también indica que una gran parte de los mexicanos percibe que la Constitución se cumple poco (44%) o no se cumple nada (26%), contrario a una minoría que manifiesta que ésta sí se cumple mucho (4%) o algo (19%).

El análisis deja ver que la mayoría sabe poco acerca del documento que ha regido al país durante los últimos 100 años. Mientras que 30% dice saber mucho o algo acerca de la Constitución; el 70% dice saber poco o de plano nada.

Por nivel de escolaridad, 19% de entrevistados con estudios básicos aseguraron saber mucho o algo de la Constitución, 39% con estudios de nivel medio y el 55% con estudios universitarios.

Por otro lado, al preguntar a los poco más de mil entrevistados en todo el país cuándo se promulgó la Constitución, el 68% no supo la respuesta, el 15% sí dijo la fecha exacta, y el 17% dijo el año o el mes y el año.

A pesar de que la ven expirada o del nivel de conocimiento bajo, la mayoría de los mexicanos se siente orgulloso de la Constitución.

Según la encuesta, el 53% de los consultados dijo estar muy o algo orgulloso, frente al 43% que se siente poco o nada orgulloso de ella.

Los más orgullosos son los mexicanos mayores de 50 años de edad, con un 57% de ellos manifestando mucho o algo de orgullo.

Según la preferencias partidarias, los morenistas son lo que se sienten más orgullosos de la Constitución (61% expresó mucho o algo de orgullo), seguidos por los priistas (59%) y panistas (56%), mientras que los perredistas son los menos orgullosos (42%), seguidos por los apartidistas (48%).

Metodología: Encuesta nacional realizada del 19 al 25 de enero a 1,008 adultos con entrevistas cara a cara en vivienda en 72 puntos de las 32 entidades federativas del país. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE estratificadas por urbano-rural. La tasa de rechazo fue de 26%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.1%.