6 pasos a seguir en caso de una detención migratoria en Estados Unidos

2017-02-12 |18:28 Hrs.Actualización13:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá conozcas a algún amigo o familiar a quien le interese esto

Donald Trump está cumpliendo sus promesas de campaña, y una de ellas fue empezar a deportar a inmigrantes... Y muchos mexicanos pueden sentirse vulnerables. 

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elaboró una guía que puede servirle a los paisanos que viven de aquél lado de la frontera. Te compartimos a continuación estos puntos. 

1. Cuida a tu familia

Elabora un plan de emergencia. Cuida de tu familia, especialmente de los menores. Si nacieron en Estados Unidos acude a tu consulado más cercano para registrarlos como mexicanos. 

2. Haz copias

Investiga qué documentos debes llevar siempre a la mano y mantén una copia de toda tu documentación en un lugar seguro. 

3. Ve al consulado

Si requieres orientación migratoria, acércate a tu consulado, te brindarán información sobre abogados confiables de migración. 

4. Lee. Conoce tus derechos

Conoce tus derechos en tu casa, lugar de trabajo o en la calle. Si las autoridades llegan a tu casa no abras la puerta, mantén la calma, no huyas, no reveles tu situación migratoria, pregunta para qué están ahí y solicita un intérprete en caso de necesitarlo. 

Además, pide la orden judicial de arresto o registro, si la tienen pide que la muestren por la ventana y revisa que tenga tu nombre, dirección y la firma del juez. Si no tienen una orden judicial puedes negarte a dejarlos entrar. 

5. ¿Y si entran a mi casa?

Si las autoridades entran a tu casa sin una orden de arresto o registro pide, de manera muy cortés, nombres y números de placas y diles que "no das tu consentimiento" para realizar el registro. 

6. ¿Y si me detienen?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana te recomienda guardar silencio, no revelar tu situación migratoria, pedir hablar con el consulado de México más cercano, comunicarte con tu abogado, no firmar nada, averiguar quién te arrestó, solicitar un intérprete y derecho a fianza, no mentir y no entregar documentos falsos. 

Si necesitas mayor información el gobierno mexicano puso a la disposición de los connacionales el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), con el número 1 855 4636 395. Este número atiende las 24 horas del día, en cualquier día de la semana. 

Asimismo, debes recordar que una orden administrativa del ICE o Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (forma I-200, I-205) no les da autorización para entrar a tu casa sin permiso.