6 cosas que Enrique Krauze dijo sobre AMLO y el populismo

¿Elogios?
El historiador Enrique Krauze volvió a hablar sobre AMLO y esto fue lo que dijo
¿Elogios?
El historiador Enrique Krauze volvió a hablar sobre AMLO y esto fue lo que dijo

6 cosas que Enrique Krauze dijo sobre AMLO y el populismo

¿Elogios?El historiador Enrique Krauze volvió a hablar sobre AMLO y esto fue lo que dijo
Cuartoscuro
2018-11-13 |17:08 Hrs.Actualización17:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Enrique Krauze es uno de los más importantes críticos de AMLO

El escritor Enrique Krauze, que popularizó el sobrenombre de Mesías Tropical para Andrés Manuel López Obrador, sorprendió al realizar nuevas declaraciones sobre el presidente electo.

En entrevista para El País, Krauze habló sobre el populismo, el futuro de México bajo la Presidencia de AMLO y las diferencias y similitudes entre él y Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

Aquí te contamos lo que dijo.

1. AURA RELIGIOSA

Para el historiador, AMLO no solo tiene cierta aura religiosa sino que genuinamente quiere salvar al pueblo de la corrupción, inseguridad, pobreza, violencia e impunidad.

Fuente: Cuartoscuro

"Sinceramente cree (AMLO) que puede hacer un cambio profundísimo; y 30 millones de mexicanos lo creen también. Su triunfo es absolutamente legítimo. Lo único que le reclamo es que por encima de la democracia está la libertad"

«Enrique Krauze.»

2. COMPORTAMIENTO REPUBLICANO

Aunque señaló que existe el riesgo de que durante el gobierno de López Obrador exista libertad de expresión acotada, Krauze consideró que el tabasqueño, tomando como referencia los fracasos de los gobiernos populistas en el mundo, tendrá una actitud más republicana, tolerante y prudente.

3. MÉXICO NO ES VENEZUELA

Sobre las diferencias entre AMLO y el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien el próximo presidente de México ha sido comparado en múltiples ocasiones por sus adversarios políticos, el historiador explicó que, de entrada, Chávez era militar y López Obrador no.

Además, ambos países tienen diferencias importantes, como que la economía de Venezuela es dependiente del petróleo, mientras que México tiene una economía globalizada, que aunque tiene problemas, también tiene crecimiento.

En lo que sí se parecen, AMLO y Chávez, de acuerdo con Krauze, es en que "con ellos empieza una etapa histórica, no un cambio de gobierno sino un cambio de régimen". 

Fuente: Cuartoscuro

Sin embargo, puntualizó que no se necesita un cambio de régimen, sino simplemente un gobierno que lo haga bien.

4. ACTITUD DE DIGNIDAD FRENTE A TRUMP

Al respecto de cómo se desempeñará el próximo presidente mexicano frente al mandatario estadounidense, Donald Trump, el escritor auguró que tendrá "una actitud de dignidad".

"Si Trump quiere adoptar posturas discriminatorias, va a poder apelar a su base, que es el país entero. López Obrador es capaz, si Trump se vuelve loco, de organizar una marcha hasta Washington"

«Enrique Krauze»

5. EL POPULISMO DESANGRA

Para Enrique Krauze, "si las dictaduras estrangulan, el populismo desangra". Para él, Donald Trump es el mejor ejemplo, un populista que "toma el micrófono, moviliza, divide a la sociedad entre buenos y malos y finalmente subvierte el orden democrático".

Fuente: Cuartoscuro

6. PARAÍSO EN LA TIERRA

Para Krauze, lo que el populismo promete es "el paraíso en la tierra" no mejorar a la sociedad.

"Los líderes populistas tocan resortes muy primitivos y profundos de los seres humanos como la aspiración religiosa, así que su atracción es tan antigua como la humanidad"

«Enrique Krauze»