6 críticas de la oposición a Notimex, Canal Once y el IMER en tiempos de AMLO

Radar.
La oposición se mantiene vigilante de los contenidos y el rumbo que toman los medios públicos
Radar.
La oposición se mantiene vigilante de los contenidos y el rumbo que toman los medios públicos

6 críticas de la oposición a Notimex, Canal Once y el IMER en tiempos de AMLO

Radar.La oposición se mantiene vigilante de los contenidos y el rumbo que toman los medios públicos
Nación321
2019-07-01 |14:31 Hrs.Actualización14:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de cuatro medios de comunicación no solo públicos sino de gran relevancia

Con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador los medios de comunicación públicos también han cambiado de directivos y contenidos, modificaciones que no le han gustado a la oposición.

En seis ocasiones, los críticos del gobierno de López Obrador se han lanzado fuertemente contra decisiones tomadas en Canal Once, el Canal 22, Notimex y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Te contamos.

1. VERIFICANDO INFORMACIÓN POR NOTIMEX

La agencia del estado lanzó una iniciativa llamada Verificado con la cual busca corroborar información para evitar la desinformación y la difusión de fake news a través de redes sociales y sitios de noticias.

Tras el anuncio, los reclamos llegaron en redes sociales pues durante los sismos de 2017 y las elecciones presidenciales de 2018 surgió una iniciativa impulsada por organizaciones civiles y medios de comunicación con el mismo nombre y con las mismas funciones.

Otros no solo lamentaron que se haya usado un nombre que ya existía y que está registrado legalmente, sino que además señalaron no le corresponde al Estado decidir qué es verdad y qué es mentira.

A pesar de esto, hubo personajes de la 4T que apoyaron la iniciativa de Notimex.

2. RECORTES EN EL IMER

La polémica por la austeridad republicana que implementó la Cuarta Transformación llegó al IMER y es que desde redes sociales se han dado a conocer renuncias, recortes de personal y cierres de estaciones.

Como una denuncia para atender las carencias de la radio pública, el periodista Ricardo Raphael anunció este martes su salida al programa Réplicas que se transmite en el IMER.

“Comunico oficialmente mi renuncia a @imerhoy como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero la renuncia de Ricardo Raphael no es lo único, pues el IMER anunció que en total habrá un recorte de 35% en la plantilla del instituto con lo cual más de 200 personas se quedarán sin empleo.

En su programa de radio, Ricardo Rapahel dio a conocer que por el mismo recorte el IMER cerrarán cuatro estaciones el próximo lunes 1 de julio. Se trata Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital.

Además, algunas otras, como Reactor 105.7, una de las estaciones más emblemáticas del IMER y de la radio pública, anunció que a partir de la misma fecha solo transmitirá música continua, es decir, no habrá conductores y se acabaron los programas.

Luego de que se diera a conocer esta problemática en el IMER, varios tuiteros crearon la etiqueta #IMER_SOS y exigieron que AMLO tome cartas en el asunto.

La periodista Katia D'Artigues dijo que lo que ocurre con el IMER "es triste y grave".

"Lamento mucho la salida de @ricardomraphael pero también lo que está pasando con el @imerhoy cuando necesitamos medios públicos fuertes", escribió la comunicadora.

El periodista Genaro Lozano incluso arrobó al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, para preguntaré cómo va a revertir "una pésima decisión para la radio pública".

Y es que IMER depende operativamente hablando de los recursos que le entrega la SEP.

El analista político Alfredo Lecona aseguró que nunca imaginó que los medios públicos tuvieran que resistir "el embate de un gobierno de izquierda".

"Sin medios públicos fuertes no hay transformación. Punto", tuiteó Lecona.

Y el escritor Alberto Chimal tuiteó que México necesita más alternativas de comunicación en este momento "tan complicado para el país".

El IMER tiene cobertura estratégica en el centro del país y en las fronteras norte y sur, así como en la península de Yucatán. Cuenta con 18 emisoras, una de ellas por internet y 39 canales digitales. En total, por la potencia de sus emisoras, se puede escuchar en 17 entidades de la República Mexicana.

3. LA PARODIA DE CANAL ONCE

Un nuevo programa llegó los domingos a las 10 de la noche al Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este programa, La Maroma Estelar, conducido por Hernán Gómez y Carlos Ballarta, causó críticas en redes sociales después de que el 26 de mayo decidieran realizar una parodia a la politóloga Denise Dresser.

En la parodia y bajo el nombre de "Madame Didí", se burlaron de la forma de hablar inglés de la académica y su forma de pensar, así como de algunos errores que ha cometido durante los últimos meses, como la ocasión en la que confundió al actor Richard Gere con el exfuncionario del gobierno peñanietista, Gerardo Ruiz Esparza.

Tras este episodio, las críticas no se hicieron esperar pues consideraron erróneo utilizar un medio público, con recursos públicos, para burlarse e ironizar sobre una analista que ha sido una voz crítica contra el gobierno de López Obrador.

Para otros, el tema es que Canal Once debería tener siempre contenidos de calidad y consideraron que La Maroma Estelar no lo es.

4. EL ME CANSO GANSO DEL 22

Una de las frases que el presidente López Obrador ha hecho MÁS famosas, sin duda es "me canso, ganso", la cual quedó inmortalizada durante la toma de posesión y varios eventos ya como presidente.

A principios de mayo se dio a conocer que en la plataforma CompraNet había un contrato de Canal 22 con la empresa Syn Compañía, SA de CV, para realizar un programa llamado Me canso ganso.

El documento detallaba que la responsable del contrato es Alma María Elena Ramírez León y abarca del 1 de mayo de 2019 al 27 de diciembre del año en curso y su valor era por 2 millones 3 mil 940 pesos.

Al darse a conocer esta información, varios usuarios de redes sociales de oposición al gobierno lopezobradorista mostraron su inconformidad con esta situación.

Este fue el caso de la perredista Estephany Santiafo quien escribió en Twitter que no sabía si "reír, llorar o qué con este gobierno tan inepto que tenemos, ahora resulta que se destinarán más de 2 millones para producir una serie que se llama 'Me canso ganso', frase promovida por López Obrador".

O la diputada panista Laura Rojas que consideró que "la 4T está convirtiendo a los medios públicos en medios de propaganda del Presidente".

Finalmente, el pasado 24 de mayo se estrenó el programa que es conducido por Fernando Rivera Calderón y es un programa cultural con música y baile.

5. LA CRÓNICA DE NOTIMEX

El pasado 17 de mayo, Notimex, la agencia mexicana de noticias, publicó una crónica sobre la presentación de los libros de La Ciudad Oculta del periodista Héctor de Mauleón.

Sin embargo, en ella hicieron una fuerte crítica al autor al considerar que hubo un "derramamiento de miel, excesivo y gratuito" hacia él y al relatar que entre el público se dieron "bostezos de decepción".

En Twitter, el periodista Héctor de Mauleón mostró su inconformidad con el texto. Así lo expresó el periodista.

Así respondió la directora de Notimex.

Al hacerse tendencia en Twiter "Notimex", opositores de la 4T y críticos consideraron que se estaba usando a la agencia de noticias del Estado para 'golpear' a periodistas y opositores del gobierno de AMLO.

6. LAS FLORES DE NOTIMEX

Una polémica más ocurrida en Notimex llegó cuando la agencia publicó una nota titulada "Sanjuana Martínez, periodista de prestigio, destaca Jenaro Villamil".

Es decir, la agencia publicó una nota sobre Jenaro Villamil, director del IMER y por tanto, miembro de la 4T, opinando positivamente de Sanjuana Martínez, directora de Notimex y defensora del gobierno federal.

Por lo tanto, nuevamente le cayeron las críticas a la agencia del estado mexicano.

"Notimex, del servicio público al de Sanjuana Martínez", escribió en su cuenta Fernando Belaunzarán.