4 casos recientes de exclusión hacia las mujeres en América Latina y Japón

Mujeres en Lationamerica
Solamente esta semana hubieron 3 casos en los que la mujer en el continente salió desfavorecida
Mujeres en Lationamerica
Solamente esta semana hubieron 3 casos en los que la mujer en el continente salió desfavorecida

4 casos recientes de exclusión hacia las mujeres en América Latina y Japón

Mujeres en LationamericaSolamente esta semana hubieron 3 casos en los que la mujer en el continente salió desfavorecida
Especial
2018-08-09 |16:34 Hrs.Actualización17:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque falta mucho para que alcancemos una verdadera equidad de género

En la última semana han ocurrido tres casos que nos recuerdan que América Latina sigue muy lejos de que se garantice y respete la equidad de género real en nuestras sociedades. Además, hubo un caso en Japón que nos muestra las disparidades que enfrentan las mujeres en la academia.

A continuación, te presentamos estos casos de exclusión hacia las mujeres en nuestra región. 

1. EL ABORTO EN ARGENTINA

Este 9 de agosto, el Senado argentino determinó que no se despenalice el aborto en ese país y que siga vigente la ley en esta materia aprobada desde 1921, hace casi 100 años.

Después de marchas masivas por parte del movimiento de mujeres del pañuelo verde, la Cámara de Diputados argentina votó en junio pasado a favor de despenalizar el aborto. Pero para que pasara esa ley, el Senado debía aprobarla también; sin embargo, ese órgano legislativo votó en contra de esta medida con 38 votos en sentido negativo y 31 a favor

En Argentina, el aborto es legal en casos de violación o en el escenario de que la madre esté enferma, pero el movimiento del pañuelo verde señala que las mujeres no pueden tomar decisiones libremente en torno a su cuerpo. Es por ello que pelearon por la ley que, de haber sido aprobada, habría permitido que terminaran con un embarazo en sus primeras 14 semanas. 

Mujeres del movimiento aclararon que volverán a la carga con una campaña renovada en 2019, eso significaría el octavo intento por despenalizar el aborto que realizan desde 2007. 

2. LA MEXICANA ASESINADA EN COSTA RICA

Una turista mexicana fue asesinada y violada en Santa Teresa, Costa Rica, el domingo pasado. María Trinidad Matus caminaba por la playa con una amiga inglesa cuando las abordaron dos hombres. La europea escapó, pero Mar, de 25 años, fue agredida sexualmente y asesinada.

El asesinato de María es lamentable, pero también lo fueron los comentarios en redes sociales que se preguntaron qué hacía la joven viajando sola. Incluso, algunos usuarios culpaban a la víctima por ponerse en una situación de riesgo en lugar de salvaguardarse y viajar acompañada. 

De acuerdo con mensajes de amigos y familiares de María, la meta de la joven era justamente viajar y conocer el mundo por sí misma. Esta joven mexicana, ni ninguna mujer debería ser agredida de ninguna manera por vivir libremente.

LOS FOROS EN MÉXICO

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de México organizó una conferencia llamada "Uniendo esfuerzos por la lactancia materna". Ninguno de los miembros del panel era mujer

Pero ese no fue el único caso de exclusión de mujeres para discutir un tema, porque el mismo día el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también instauró un panel completamente masculino para inaugurar el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

4. EXCLUSIÓN EN JAPÓN

Al menos desde 2006, la Universidad de Medicina de Tokio, en la capital de Japón, manipuló los resultados de los exámenes que presentaron las aspirantes a ingresar a esa institución, debido a que creían que las mujeres abandonarían la carrera después de ser madres

Fue la propia universidad la que realizó una investigación interna que reveló que alteró las calificaciones de los aspirantes, para limitar el número de mujeres aceptadas y asegurar que más hombres pudieran ser médicos. 

Uno de los abogados que participaron en la investigación de la Universidad de Medicina de Tokio señaló que hubo "sexismo profundo" por años en sus pruebas de admisión.

Con información de AP