Gabriel Rafael ‘N’, de 57 años, y Paulo Alberto ‘N’, de 36, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su presunta participación en la desaparición de Kimberly, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan.
De acuerdo con la dependencia, la orden de aprehensión fue girada luego de que las investigaciones establecieron su probable participación en la desaparición de la joven, ocurrida cuando se encontraba a unas calles de su vivienda, en la colonia San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan.
El pasado 2 de octubre, alrededor de las 16:15 horas, la víctima caminaba sobre la calle Filomeno Mata, esquina con Diagonal Minas, cuando Gabriel Rafael ‘N’ corrió hacia ella y la llevó hasta un vehículo Volkswagen tipo sedán gris, conducido por Paulo Alberto ‘N’, quien la esperaba sobre dicha calle.
Según la Fiscalía, ambos hombres privaron de la libertad a la adolescente, “subiéndose con ella al vehículo y huyendo del lugar con la finalidad de ocultar su paradero y negar información sobre su destino o ubicación”.
Durante un cateo en el taller donde Gabriel Rafael ‘N’ trabajaba como tornero, fueron localizadas unas botas color café con manchas aparentemente hemáticas.
Peritos en genética forense realizaron el análisis correspondiente, confirmando que las muestras genéticas coincidían con las de los padres de Kimberly ‘N’.
Además, las autoridades analizaron videos relacionados con los hechos. En ellos se observó que, antes de la desaparición, Gabriel Rafael ‘N’ portaba las mismas botas analizadas.
También se identificó que el vehículo Volkswagen gris, conducido presuntamente por Paulo Alberto ‘N’, siguió a la joven desde su domicilio hasta el establecimiento donde realizó unas impresiones y, posteriormente, durante su trayecto de regreso.
“Con base en el análisis de las imágenes, se determinó que dicho vehículo dio seguimiento continuo a la víctima, hasta posicionarse en un punto de la calle Minas, lugar donde los ahora detenidos habrían privado de la libertad a la adolescente”, detalló la FGJEM en un comunicado.
Ante la negativa de los detenidos de proporcionar información sobre el paradero de Kimberly, la Fiscalía estatal continúa con los actos de investigación y búsqueda, “bajo todas las hipótesis investigativas, manteniendo la presunción de que la adolescente se encuentra con vida”.
Ambos detenidos fueron ingresados al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de un juez de distrito.
El delito de desaparición cometida por particulares está previsto y sancionado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con penas de 25 a 50 años de prisión, las cuales pueden aumentar cuando la víctima sea una niña, niño, adolescente, mujer, persona con discapacidad o adulto mayor.