¿Qué es y cómo opera el 'Cártel inmobiliario de la Benito Juárez' en CDMX?

Según las investigaciones, un grupo de arquitectos fue creador del cártel inmobiliario en la Ciudad de México.
Según las investigaciones, un grupo de arquitectos fue creador del cártel inmobiliario en la Ciudad de México.
FGJCDMX.Según las investigaciones, un grupo de arquitectos fue creador del cártel inmobiliario en la Ciudad de México.
Especial
Nación321
2022-08-02 |07:31 Hrs.Actualización11:06 Hrs.

En la Ciudad de México hubo una explosión de construcciones de departamentos en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, en algunas colonias empezaron a escasear servicios básicos como el agua y en zonas de la capital, fue visible la gentrificación; además del aumento del costo de la vivienda. ¿Los responsables? El cártel inmobiliario de la CDMX.

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo al primer implicado en el "cártel inmobiliario Benito Juárez", una red de corrupción que ha sido denunciada desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la capital.

¿CÓMO SURGIÓ?

En 2020, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó una denuncia en contra de un grupo de personas que durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México habría realizado actividades ilícitas relacionadas a los bienes raíces.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo, habría sido responsable de las irregularidades en el sector en la Ciudad de México, señaladas por Claudia Sheinbaum en su informe de actividades del 17 de marzo de 2019. 

Nieto Castillo analizó 174 polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 2018, y se encontraron inconsistencias en 48. Es decir, del total de construcciones inmobiliarias de la metrópoli, en 27 por ciento había anomalías. La falta de permisos y violación a las normas de construcción eran las principales fallas.

Con esto, se habrían beneficiado económicamente algunos desarrolladores, al edificar más viviendas de las permitidas o al hacerlo en sitios en donde el uso de suelo original era distinto.

ORIGEN 

Según las investigaciones, un grupo de arquitectos fue el creador del cártel inmobiliario en la Ciudad de México que comenzó a operar desde 2003 y sus actividades se ampliaron entre 2012 y 2018, años en que gobernó Mancera Espinosa.

El Sistema de Transferencia de Potencialidades, creado en 1988 por el entonces Departamento del Distrito Federal, se empezó a utilizar para hacer negocios en la construcción de viviendas y hasta convertirse en un grupo que operó en su beneficio económico. 

¿CÓMO OPERA?

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, este grupo delictivo se dedica a la extorsión y también ha hecho desalojos de forma violenta a viviendas en servicio de algunas empresas constructoras, entre otras cosas.

Derivado del análisis hecho por la administración actual, se cancelaron proyectos y se giró una orden de aprehensión contra Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital del país y quien es acusado por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Sin embargo, no habría actuado solo. Según una de las primeras denuncias, otros cuatro notarios habrían ayudado al otorgamiento de permisos. Los acusados, pertenecientes a las notarías 215 y 244 se habrían visto beneficiados con predios, propiedades y cambios de uso de suelo, informó el diario El Universal, basados en documentos de la UIF. 

Además, a su grupo están sumados los representantes legales de las desarrolladoras Baita y Dekah, allegados a Miguel Ángel Mancera.

Esta última empresa fue a comercializadora de Vista Azcapotzalco, conjunto residencial que solicitó en 2012 la aplicación de la Norma 26, con la que se le permitió construir más pisos y departamentos de los que el uso de departamento establece, con la promesa de realizar vivienda de interés social y popular con un precio de 29.9 veces el salario mínimo anualizado. Sin embargo, las viviendas llegaron a venderse hasta en un millón 200 mil pesos.

El grupo habría simulado operaciones en las que se ocultaban los folios reales y números de escrituras para que no pudieran ser localizadas en el Registro Público de la propiedad, asimismo como usar prestanombres para realizar procesos de cambio de suelo.

LA PRIMERA DETENCIÓN

A Luis Vizcaíno Carmona, exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, quien actualmente se encuentra detenido, se le señala de enriquecimiento ilícito a través de extorsiones y supuestos intercambios de favores.

Según la investigación de la Fiscalía, “Luis “N” pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes”.

También se le acusa de que sus actos favorecieron a sectores del partido en el que militaba (PAN), así como personas de “alto nivel jerárquico” en la alcaldía Benito Juárez.

El propio PAN comenzó una investigación contra el ahora detenido por presuntamente haber solicitado dinero a empresarios para la realización de una carrera deportiva en la demarcación en 2015.

La Fiscalía capitalina también investiga la adquisición de un inmueble que supera los 30 millones de pesos de la cual Luis ‘N’ es copropietario. La investigación señala que la mitad del inmueble le fue vendida por 1.4 millones de pesos en 2014, es decir, menos de la décima parte de su valor.

FISCALÍA BUSCA A MÁS MIEMBROS

La dependencia capitalina informó este sábado que obtuvo 39 órdenes de cateo en domicilios que pueden estar vinculados al Cártel Inmobiliario en Benito Juárez. Al momento se han cumplido 21 órdenes.

“Es de señalarse que varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes del bien inmueble que habitan, para que una vez que concluya su contrato, sea asegurado por la autoridad ministerial”, señala un comunicado.

LOS INVOLUCRADOS 

  • -Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y Gobierno en Benito Juárez entre 2009 y 2016, acusado de enriquecimiento ilícito y de ser copropietario de un inmueble cuyo valor supera los 30 millones de pesos, cuya mitad le fue vendida en 2014 por un monto inferior (1.4 millones de pesos) a su costo real.
    -Christian Von Roehrich, diputado local del PAN y exjefe delegacional de Benito Juárez entre 2015 y 2018. Renta uno de los 39 inmuebles ligados al cártel inmobiliario.
    -Jorge Romero, jefe delegacional Benito Juárez de 2012 a 2015 y actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
    -Mario Palacios Acosta, jefe delegacional Benito Juárez de 2009 a 2012.
  • -También han sido señalados el excoordinador General de Gestión para el crecimiento y Desarrollo y su pareja sentimental, quien también fue representante de las empresas inmobiliarias.

LAS INDAGATORIAS

  • -39 inmuebles relacionados con el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez para los que ya se solicitaron órdenes de cateo
  • -Al momento se han ejecutado 21 de dichos cateos
  • -10 de los inmuebles ya fueron resguardados por el Ministerio Público