La economía de Querétaro se recupera en el 2020

La entidad del centro del país destaca por sus finanzas sanas y el buen manejo de los recursos
La entidad del centro del país destaca por sus finanzas sanas y el buen manejo de los recursos

La economía de Querétaro se recupera en el 2020

Querétaro.La entidad del centro del país destaca por sus finanzas sanas y el buen manejo de los recursos
Especial
2020-11-09 |11:43 Hrs.Actualización11:43 Hrs.

Este año ha sido complicado en muchos sentidos, la contingencia sanitaria repercute directamente en la economía del mundo por la recesión ocasionada debido a la pandemia. 

En Querétaro las finanzas sanas, el buen manejo de los recursos y los apoyos otorgados al sector empresarial han dado resultados positivos para la recuperación económica del estado, destacó el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“Coparmex en tu Estado", es la gira nacional para dar a conocer las propuestas de reactivación económica, y en el caso de Querétaro, el gobierno gestionó prácticas muy acertadas para disminuir el impacto de la crisis con recursos propios y reasignaciones del gasto. 

El líder nacional empresarial detalló que uno de los apoyos que otorgó el gobierno queretano al sector empresarial en materia del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) fue la condonación del 100 por ciento en dicha contribución para los meses de abril a junio, ayudando de manera directa a los ciudadanos de la entidad.

Querétaro también implementó de manera exitosa programas de apoyo para el empleo, dando cuatro mil pesos a trabajadores formales e informales que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos considerablemente debido a la pandemia. 

En un foro virtual de la Coparmex, se dio a conocer que Querétaro ocupa el puesto número siete del país con trabajos informales, con el 41.8 por ciento de la población ocupada, mientras que el promedio a nivel nacional es del 56.1 por ciento, así lo destacó De Hoyos Walther.

Además #DataCOPARMEX con su indicador #DineroPrófugo, arrojó que Querétaro es el único estado con cero pesos por aclarar o recuperar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la única entidad sin #DineroPrófugo, condición que desestima el uso indebido de recursos públicos. 

El estado se ubica en el lugar número nueve por su cumplimiento en transparencia presupuestal, con 97por ciento. Asimismo, Querétaro es el número cinco con mayor recaudación por impuestos locales, con 4 mil 140 pesos por habitante, cuando el promedio nacional es de 2 mil 487 pesos per cápita.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Centro Empresarial de Querétaro destacó el trabajo del gobierno del estado con la creación del Programa de Reactivación Económica Estatal, ya que  se han generado las condiciones adecuadas para retomar crecimiento económico y creación de empleos que existían antes de la emergencia sanitaria, esto, implementando acciones que influyan en la competitividad de los diferentes sectores económicos.

Los excelentes resultados de la entidad en “Coparmex en tu Estado”, son reflejo de decisiones oportunas que trabajan y operan las distintas instancias y dependencias de gobierno en el estado, beneficiando a sus habitantes. 

Para más información visita www.queretaro.gob.mx o www.coparmex.org.mx