Para fortalecer la cooperación y el trabajo entre los nueve alcaldes de oposición en la capital, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) será convertida en una asociación y esta mañana todos los integrantes firmaron un acuerdo para formalizarlo.
Con esto, serán un órgano de cooperación en beneficio de los habitantes de la ciudad, dijo Lía Limón, vocera y alcaldesa de Álvaro Obregón. Es posible conformarlo con base en el artículo 20, fracción XXI y el artículo 64 de la Ley Orgánica de Alcaldías, los cuales les permiten “asociarse entre sí y con municipios vecinos de otras entidades federativas para la coordinación en la prestación de servicios públicos de impacto regional y metropolitano”.
También es posible establecer instrumentos de cooperación local, así como celebrar acuerdos interinstitucionales con alcaldías y municipios de las entidades federativas, refiere el documento signado.
Esto significa que a través de la UNACDMX podrán compartir e implementar de manera simultánea políticas en materia de asentamientos humanos, gestión ambiental, movilidad, transporte, agua, saneamiento, gestión de residuos, seguridad ciudadana y demás facultades.
Limón aseguró que podrán ser parte de la asociación todos los alcaldes que así lo decidan, no importa que no formen parte de la oposición.
“La UNA CdMx es y será un espacio libre, democrático y plural; estará destinado a la solución de problemas políticos sociales que aquejan a los habitantes de la capital”, dijo.
Cabe recordar que la Unión se creó una semana después de la elección del 6 de junio, en la que resultaron ganadores 9 alcaldes de la alianza “Va por la CDMX”, integrada por el PAN, PRI y PRD.
HACEN LOS PRIMEROS ACUERDOS
Como parte del nuevo grupo de trabajo, las nueve alcaldías comenzarán a trabajar en conjunto. Entre los primeros avances están la conformación de casas seguras para mujeres víctimas de violencia de género; además de que designarán un día de la semana para audiencias ciudadanas.
La “red de casas de apoyo” buscará erradicar la violencia hacia las mujeres pues a los Centros de Justicia se les ha reducido el presupuesto y con estos nuevos espacios se buscará la dignificación de las mujeres, dijo Lía Limón.
Aunque los nueve alcaldes se comprometieron a iniciar en este proceso, por el momento, los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada y Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, han anunciado la construcción de refugios.
Asimismo, a partir de esta semana, en las explanadas de las alcaldías y en diferentes colonias habrá “Miércoles ciudadano” para escuchar las quejas, denuncias y solicitudes de los habitantes.
Hasta el momento, quienes son parte de la UNACDMX son: