Los millennials sí quieren votar en 2018, pero no les laten los presidenciables

Los presidenciables.
El 77% de los millennials que encuestamos quiere votar. ¿Qué político podrá conquistarlos?
Los presidenciables.
El 77% de los millennials que encuestamos quiere votar. ¿Qué político podrá conquistarlos?

Los millennials sí quieren votar en 2018, pero no les laten los presidenciables

Los presidenciables.El 77% de los millennials que encuestamos quiere votar. ¿Qué político podrá conquistarlos?
Especial
2016-10-23 |23:40 Hrs.Actualización04:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR:

El peso electoral de esta generación, escéptica e hiperconectada, podría equivaler a la mitad de los votantes en 2018

El voto millennial es el mayor reto de los aspirantes a ganar la elección presidencial del 2018, pues el 70% de los mexicanos de esta generación aún no ha sido conquistado por los punteros en las encuestas y la mayoría los rechaza.

Esta es una de las conclusiones del primer estudio Voto Millennial de Nación321.com, basado en dos encuestas con más de mil 200 entrevistas a jóvenes de todo el país nacidos entre 1980 y 2000, bajo la dirección y metodología de Alejandro Moreno.

Contrario a los prejuicios que pesan sobre estos jóvenes, comúnmente tachados de apáticos y desinteresados, los resultados del estudio arrojan que sólo el 10% aseguró que no quiere salir a votar, 77% dijo que sí, 10% tal vez lo hará y 3% no contestó.

El peso electoral de los millennials en México equivale al 41% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) y en 2018 podría llegar al 50, lo que considerando el perfil switcher de esta generación, escéptica e hiperconectada, representa un desafío adicional para los candidatos.

RECHAZO, EL PUNTERO

Aunque Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador son los aspirantes que más les laten a los millennials mexicanos, con 31 y 30% de las opiniones positivas, la panista tiene un rechazo de 45% de los encuestados y el morenista de 60%.

El dirigente panista Ricardo Anaya y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tienen a 19% de los millennials a su favor cada uno, pero el primero tiene a 48 en contra y el segundo a 58.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le late a 14% de los millennials pero no al 58%, mientras el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, tiene 11% a su favor pero 53% en contra.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, están empatados en aceptación con 7%, pero al primero lo rechaza el 52% y al segundo el 45%.
.


LOS PARTIDOS

Si la votación fuera por partidos, el 22% de los millennials votaría por el PAN, el 11% por Morena, el 7% por el PRI, 4% por el PRD, 3% por Movimiento Ciudadano, 2% por el Panal y 1% por el PVEM. El 7% preferiría a un candidato independiente.

Sin embargo, el 17% no votaría por ninguno, el 2% piensa anular la boleta, el 1% lo haría por alguien no registrado y el 23% prefirió no contestar. Es decir, 43% de los millennials no quisieron revelar su apoyo por algún partido o ninguno los convenció.

¿Alguna pista sobre lo que quieren los millennials? Ante todo honestidad. El 57% prefiere un gobierno íntegro y transparente aunque no se noten los resultados, frente a 36% que quisiera resultados a pesar de tener sospechas de deshonestidad.

“Los resultados indican que los presidenciables les laten poco, no provocan pasiones, pero el ideal de un presidenciable sí. El ideal millennial es un liderazgo honrado y de resultados”, explica Alejandro Moreno en un artículo publicado en este sitio.

El estudio Voto Millennial está compuesto por dos encuestas realizadas a 1,249 jóvenes de entre 16 y 36 años de edad: a 400 vía telefónica a nivel nacional del 23 al 27 de septiembre de 2016, con un margen de error de +/- 4.9% y una confianza del 95%, y a 849 en vivienda con un margen de error de +/- 4.4% y una confianza del 95%.

Nación321.com enriquecerá cotidianamente este estudio, único en México enfocado en los intereses de esta generación con respecto al 2018, hasta que los millennials definan a quién le darán su voto en la elección presidencial.


IDEAS MILLENNIALS: PEDRO KUMAMOTO

 

IDEAS MILLENNIALS: OMAR GARCÍA