Josefina Vázquez Mota, la panista que está de vuelta en las campañas electorales

Abanderada del PAN.
Vázquez Mota recibió propuestas para ir por la gubernatura del Edomex desde 2011
Abanderada del PAN.
Vázquez Mota recibió propuestas para ir por la gubernatura del Edomex desde 2011

Josefina Vázquez Mota, la panista que está de vuelta en las campañas electorales

Abanderada del PAN.Vázquez Mota recibió propuestas para ir por la gubernatura del Edomex desde 2011
Cuartoscuro
2017-02-19 |10:55 Hrs.Actualización14:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la panista se encuentra entre las favoritas para gobernar el Edomex

Es un hecho, Josefina Vázquez Mota se convirtió en candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la gubernatura del Estado de México.

Desde mediados de enero, la excandidata presidencial fue perfilada por el líder del PAN, Ricardo Anaya, como la candidata más viable para ser quien robe el gobierno de la entidad, que ha sido un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Ustedes lo saben, ella está posicionada de manera muy fuerte en las encuestas, Josefina encabeza la mayoría de los sondeos que se han hecho"

En  la más reciente encuesta de El Financiero, la panista se coloca en el primer lugar con 33% de las preferencias, seguida del priista Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, que prácticamente están empatados, con 21% y 20%, respectivamente.

                                    Algunos panistas consideran que la excandidata presidencial contienda por el Edomex

¿CÓMO LLEGÓ A LA POLÍTICA?

Con 56 años de edad, Josefina Eugenia Vázquez Mota nació en el municipio de Teziutlán, Puebla, aunque se mudó desde muy joven a la Ciudad de México en compañía de su familia.

La economista egresada de la Universidad Iberoamericana, trabajaba como conferencista en temas políticos y empresariales dentro y fuera del país, también escribía colaboraciones para periódicos como El Financiero, Novedades y El Economista.

Además, era reconocida como escritora gracias a su best seller de superación personal Dios mío hazme viuda por favor (Panorama,1999).

En 1999 ingresó a las filas el Partido Acción Nacional, donde estuvo a cargo de la Coordinación Ciudadana y su Secretaría de la Mujer. Después fue elegida en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde fue subcoordinadora de Política Económica.

   

GABINETE PRESIDENCIAL

No llevaba dos meses en la Cámara de Diputados cuando tuvo que dejar su curul, luego de que el entonces presidente electo, Vicente Fox Quesada, la invitó a hacerse cargo de la Secretaria de Desarrollo Social (entonces Sedeso), convirtiéndose en la primera mujer en estar a cargo.

En su paso por la dependencia, Vázquez Mota promovió la primera Ley General de Desarrollo Social y estuvo a cargo de programas sociales como Oportunidades, 70 y más, y Piso Firme.

Cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia en 2006, la panista se convirtió en la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde enfrentó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que en ese entonces continuaba a cargo de Elba Esther Gordillo, con quien no mantuvo una buena relación.

LA PRESIDENCIA

A finales 2009, tras renunciar a la Secretaria de Educación, la panista llegó a la Cámara de Diputados donde fue la coordinadora de su bancada. Desde donde sonaba para ser candidata del PAN en las pasadas elecciones del Estado de México pero siempre lo negó. Iba por más.

En febrero de 2012, se convirtió en la primera candidata de Acción Nacional a la Presidencia tras superar a Ernesto Cordero y a Santiago Creel en las elecciones internas del blanquiazul.   

Sin embargo, la apuesta del PAN para que se convirtiera en la primera presidenta de México fue desorganizada y no contaba con el apoyo de algunos miembros dentro del partido que abanderaba.

En los comicios de ese año, Vázquez Mota quedó en el tercer sitio con 25.4% de los votos con lo que culminaba la oportunidad de que el PAN tuviera un tercer sexenio al mando del país.

                                    La campaña electoral de Vázquez Mota en las elecciones federales del 2012 tuvo altibajos.

LA CAUSA MIGRANTE

La excandidata presidencial actualmente preside de manera honorifica la iniciativa Juntos Podemos, la cual opera en Estados Unidos para apoyar al correcto desarrollo de comunidades mexicanas que viven en ese país.

En este programa, que tiene más de 15 años de creado, se cuenta con la asesoría de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública para trabajar en apoyo a esas comunidades. De ese trabajo, derivó la creación del libro El sueño que unió la frontera: Mexicanos que triunfan en Estados Unidos (Ariel, 2013).