¡Visitantes extraterrestres! ¿Qué son y de dónde vienen los meteoritos?

Hace 66 millones de años impactó en la Tierra un meteorito que cambió la historia
Hace 66 millones de años impactó en la Tierra un meteorito que cambió la historia
Golpeteo.Hace 66 millones de años impactó en la Tierra un meteorito que cambió la historia
Shutterstock
Nación321
2024-04-08 |20:23 Hrs.Actualización20:21 Hrs.

Todos, en algún momento de nuestras visas, hemos oído hablar de los meteoritos. 

Cuando hablamos del tema, es común relacionarlos con uno que impactó la corteza terrestre hace 66 millones de años y que causó, según las reconstrucciones históricas que ha hecho la ciencia, la extinción masiva de los dinosaurios. 

Pero... ¿te has puesto a pensar qué son realmente estos materiales? 

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los meteoritos son meteoroides (escombros interplanetarios) que ingresan a través de la atmósfera y llegan al suelo terrestre. Por lo general, estos objetos espaciales tienen un tamaño que varía desde el aspecto de una piedra pequeña hasta el de un puño humano adulto.

"La mayoría de las rocas espaciales más pequeñas que un campo de fútbol se desintegran en la atmósfera terrestre a medida que la presión supera su resistencia, lo que produce un destello brillante. Menos del 5% del objeto original suele llegar al suelo", de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

National Geographic refiere que si bien estos materiales pueden parecer rocas terrestres, se pueden distinguir porque generalmente tienen un exterior quemado que puede parecer brillante. Esta "corteza de fusión" se forma cuando la superficie exterior del meteorito se derrite mientras pasa por la atmósfera, una aduana nada fácil.


De acuerdo con la NASA, existen tres tipos principales de meteoritos: "férricos","pedregosos" y "pedregosos-férricos". Aunque gran parte de los que caen a la Tierra son pedregosos, la mayoría de los meteoritos descubiertos mucho después de su caída son férricos. Estos últimos son más pesados y más fáciles de distinguir de las rocas terrestres.

La mayoría de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de asteroides destrozados, aunque algunos provienen de Marte o de la Luna. Se cree que también podrían haber llegado pequeños fragmentos de Mercurio o Venus, pero ninguno ha sido identificado de manera concluyente.

Fuente: National Geographic.