¿Qué es el género 'no binario' de Demi Lovato?

Demi Lovato anunció que ahora es de género ni binario
Demi Lovato anunció que ahora es de género ni binario
Demi LovatoDemi Lovato anunció que ahora es de género ni binario
Especial
Nación321
2021-05-19 |17:41 Hrs.Actualización17:41 Hrs.


Este miércoles, Demi Lovato anunció que ahora se identifica como de género no binario y que oficialmente cambia sus pronombres a 'le' y 'elle' ( 'they/them').

Otras figuras públicas como Elliott Page y Sam Smith también han declarado que se identifican como no binarios y han cambiado sus pronombres.

¿Pero qué significa ser o no ser de género binario? Vayamos por partes

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, el género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia u otorga al sexo biológico de una persona. En otras palabras, el género es una construcción social y una identidad social.

La mayoría de las personas a quienes se le asigna “femenino” al nacer se sienten como niñas o mujeres, así como la mayoría de aquellos a quienes se les asigna “masculino” se sienten como niños u hombres. A estas personas se las denomina cisgénero (o cis).

Identidad de género es cómo te sientes en tu interior y cómo expresas tu género a través de tu vestimenta, comportamiento y apariencia personal, el cual no está vinculado al sexo biológico (o sea, con el que naces).

Y por ello, el género no binario es un concepto que describe a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer. 

Al género no binario, también se le conoce como 'genderqueer'. 'Los genderqueer' pueden percibirse o no, como personas pertenecientes total o parcialmente, a un género específico, sino que sienten cierta divergencia o contradicción, lo que les permite asignarse características particulares de determinados géneros, para cumplir sus deseos de identidad.

Las personas de género no binario tampoco tienen por qué definirse como homosexual, bisexual o heterosexual puesto que esto corresponde a la orientación sexual, que no es lo mismo que la identidad de género.

Actualmente, son varios países los que luchan por permitir a los estudiantes transexuales utilizar el baño que prefieran, dependiendo del género con que se identifiquen; el matrimonio igualitario y el cambio de nombre de los documentos oficiales.