Las 10 imágenes que marcaron el 2017

Nuestro México.
Tragedias y logros, lo variopinta de nuestra nación.
Nuestro México.
Tragedias y logros, lo variopinta de nuestra nación.

Las 10 imágenes que marcaron el 2017

Nuestro México.Tragedias y logros, lo variopinta de nuestra nación.
Especial/Cuartoscuro
2017-12-30 |08:12 Hrs.Actualización13:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una imagen dice más que mil palabras

El 2017 nos dejó muchas historias y sucesos que nos impactaron, por eso aquí te presentamos las imágenes que marcaron este año.

EL GASOLINAZO

A principios de año, el incremento al precio de las gasolinas causó protestas y saqueos en 28 estados de la República Mexicana. Causó tanto impacto debido a que el presidente Enrique Peña Nieto había prometido que no aumentarían los impuestos y que con la reforma energética habría mayores beneficios.

La indignación de la gente fue tal, que el mandatario optó por explicarle a los mexicanos, a través de un video, por qué se decidió incrementar el precio en los combustibles.

EXTRADICIÓN DEL "CHAPO"

Joaquín Guzmán Loera "el Chapo" fue trasladado el 19 de enero a Nueva York, Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de extradición para responder por seis procesos judiciales relacionados con el narcotráfico.

CAE JAVIER DUARTE

El 15 de abril fue detenido en Guatemala al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está acusado de delicuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el exgobernador de Veracruz desvío alrededor de 35 mil millones de pesos de las arcas del estado durante los seis años que duró su administración. 

Dicha cifra, es, hasta el momento, la más alta que haya sido detectada por la ASF, según informó el titular del organismo, Juan Manuel Portal. 

HUACHICOLEROS

El robo de combustible a los ductos de Pemex fue uno de los temas que captó nuestra atención durante gran parte del año debido a los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas armadas y presuntos huachicoleros.

Uno de los más fuertes  fue el que ocurrió el 4 de mayo en el municipio de Palmar de Bravo, en Puebla, donde fallecieron 10 personas y hubo 12 detenidos. El problema existe en estados como Puebla, Michoacán, Tamaulipas y la Ciudad de México.

MARIHUANA MEDICINA

A partir del 21 de junio, el Diario Oficial de la Federación decretó el uso legal de la mariguana para fines medicinales. La legislación fue aprobada el 28 de abril por la Cámara de Diputados.

Las modificaciones de ley implicaron quitar a la cannabis sativa o marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso, de tal manera que estos actos puedan realizarse con fines médicos y científicos.

EL ECLIPSE

El 21 de agosto se pudo observar un eclipse parcial de sol en la república mexicana. Un eclipse sucede cuando la Tierra, la Luna y el Sol, se encuentran alineados y un cuerpo oculta a otro, en este caso se le llamó solar porque es el que quedó oculto. En México fue parcial por la posición de la Luna y solo se pudo apreciar entre un 20 y 60%.

NI UNA MENOS

El año estuvo marcado por la violencia contra las mujeres. Según ONU Mujeres, la ciudad de Acapulco es la más violenta debido a que se registraron 144 asesinatos en 2017.

Además, un informe realizado entre ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, reveló que en México se cometen, en promedio, 7.5 feminicidios al día.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que de 46.5 millones de mujeres de 15 en años adelante, alrededor de 30.7 millones ha enfrentado violencia de cualquier tipo.

De 2007 a 2016, el homicidio violento de mujeres se incrementó 152%.

EL SISMO

El 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 estremeció al país. La tragedia provocó 16 mil 630 edificios dañados y 228 personas muertas en la CDMX y con un total de 369 personas incluyendo las víctimas mortales de Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Estado de México. 

VIOLENCIA

México ha tenido uno de los años más violentos en su historia, de enero a noviembre de este año, se han registrado 26,573 víctimas de homicidio doloso y también se coloca como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, el 19 de septiembre la cifra cerró en 12 periodistas asesinados.  

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

El 15 diciembre, el Senado aprobó la Ley de Seguridad Interior en México, la cual permite que la milicia pueda realizar labores de seguridad pública. 

La aprobación de dicha ley causó polémica e incluso activistas y sociedad civil hicieron un llamado para evitar su promulgación. La indignación llegó a tal grado que actores como Diego Luna salieron a las calles para protestar por dicha medida.