¿Qué es el 'huachicoleo' y por qué AMLO lo quiere combatir?

Explosión.
Accidente en una toma clandestina de combustible en el Estado de México
Explosión.
Accidente en una toma clandestina de combustible en el Estado de México

¿Qué es el 'huachicoleo' y por qué AMLO lo quiere combatir?

Explosión.Accidente en una toma clandestina de combustible en el Estado de México
Cuartoscuro
2018-12-27 |17:14 Hrs.Actualización17:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas personas han causado múltiples incidentes fatales

El presidente Andrés Manuel Lóez Obrador dio a conocer la estrategia que seguirá su gobierno para terminar con el robo de combustible conocido como huachicoleo, pero si no sabes de qué se trata este delito, aquí te lo contamos.

La definición etimológica de la palabra se refiere a la persona que se dedica a recolectar frutos de un árbol utilizando un cuachicol, que a su vez es una especie de pértiga con una canastilla en su extremo donde cae el alimento, según El Colegio de México.

Sin embargo, en el tiempo reciente también se les llama así coloquialmente a los ladrones de combustibles a través de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

¿Por qué? Porque ellos también "recolectan" poco a poco el combustible el cual venden para obtener sus ganacias.

Los estados que lideran el robo de hidrocarburos son Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo y Jalisco, de acuerdo el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), pues en ellos se han detectado más tomas clandestinas.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, explicó que en los últimos tres años el promedio diario de robo de combustible fue de 26 mil barriles aproximadamente. En el 2017, arriba de 43 mil barriles diarios. Y para este año ya ronda el orden de los 58 mil 200 barriles diarios.

"En dinero, esto significa, a precio de hoy de la gasolina, para el 2016, más de 30 mil millones de pesos; para el 2017, 50 mil 100 millones de pesos y para el 2018, 66 mil 300 millones de pesos", señaló.

Pero además de eso, el robo de combustible ha provocado algunos hechos lamentables que aquí te recordamos.

ENFRENTAMIENTO CON MILITARES

En mayo de 2017, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos por presuntos huachicoleros en Palmar de Bravo, Puebla, el segundo municipio de ese estado en donde se han detectado más tomas clandestinas en los ductos de Pemex, de acuerdo con el Igavim.

El saldo del enfrentamiento fue de 10 muertos, cuatro de ellos militares. La Sedena informó que tras el incidente, fueron detenidas 12 personas que confesaron pertenecer a una banda local dedicada al huachicoleo. En protesta por el operativo militar, los habitantes del Palmarito bloquearon la carretera Puebla-Orizaba.

(Foto: Cuartoscuro)

Asalto a una familia

En esa misma fecha, una familia fue asaltada y atacada brutalmente por parte de 8 hombres en la carretera México-Pueblca. Este incidente dejó el lamentable saldo de un bebé de 3 años muerto, una niña de 14 y su mamá violadas, el padre golpeado y el auto robado.

El entonces fiscal de Puebla, Víctor Carrancá señaló que la principal línea de investigación es que el móvil de la agresión fue el robo del vehículo, que los agresores "fueron jóvenes" y que su modo de operar fue similar a de "los grupos de huachicoleros que operan en la zona". 

"Desgraciadamente todo este tema del robo de hidrocarburos ha generado una violencia excesiva y nosotros tenemos por hipótesis que ese pudo ser el camino"

Víctor Carrancá, exfiscal de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque está muy lejos de ser líder en huachicoleo, los ladrones de hidrocarburos también operan en la capital del país. En marzo de 2017, El Financiero reveló en un reportaje cómo es que estos grupos operan en la Ciudad de México, en donde ofrecen gasolina a precios inferiores a los establecidos por la autoridades federales.

En la capital, los huachicoleros operan vía Facebook, donde acuerdan la venta de grandes volúmenes de gasolina que trasladan desde estados aledaños, como Puebla. Además de ser un desfalco a Pemex, está práctica ilegal pone en riesgo a la población debido a los accidentes que puede ocasionar manipular cientos o miles de litros de combustibles.

TAMAULIPAS

Este estado enfrenta graves problemas de seguridad desde hace años. Los grupos de la delincuencia asentados en Tamaulipas, además de dedicarse al narcotráfico y al secuestro, también ordeñan los ductos de Pemex.

En noviembre del 2016, elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal y personal de Pemex detectaron nueve tomas clandestinas en diferentes puntos del municipio de Altamira y Ciudad Madero, al sur de Tamaulipas.

Los elementos federales fueron alertados sobre la presencia de hombres armados que resguardaban una pipa estacionada en la orilla de la carretera Tampico-Mante, muy cerca de las tomas ilegales detectadas.

MICHOACÁN

Este es otro estado donde a la grave situación de inseguridad se añade el problema del robo de combustible a las empresas productivas del estado.

En julio de 2016, fueron hallados nueve cadáveres en las inmediaciones de una toma clandestina a un ducto de Pemex. Las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán apuntan a que se trataba de personas que ordeñaban combustibles ilegalmente y que sufrieron un accidente.

Como puedes darte cuenta, el problema del robo de combustibles a Pemex es un problema de escala nacional y que ocurre desde hace tiempo. Por todo esto, los huachicoleros están en la mira de México.

Con información de Notimex