ZTE y Motorola también bloquearán celulares del mercado gris

Los avisos ya fueron enviados a los equipos
Los avisos ya fueron enviados a los equipos
Motorola y ZTE.Los avisos ya fueron enviados a los equipos
Especial
Nación321
2023-10-12 |14:44 Hrs.Actualización14:40 Hrs.

¡Aguas con tu teléfono! 

Si tienes un teléfono celular de las marcas ZTE y Motorola ten mucho cuidado, pues estas marcas ya comenzaron a bloquear equipos desde octubre de 2022, pero solo a los que fueron adquiridos en el "mercado gris". 

En el caso de Motorola, los bloqueos comenzaron el 27 de julio de 2023 y no son retroactivos. Esto quiere decir, que los celulares activados por primera vez antes de esa fecha no serán bloqueados, pero todos aquellos que fueron activados después recibirán primero una alerta en sus dispositivos y, 11 días más tarde, el celular será deshabilitado.

Por este hecho, Motorola ofrece a los usuarios afectados un 30% de descuento en la compra de un smartphone homologado en México. El proceso consistirá en una validación de IMEI del dispositivo irregular, el llenado de un formulario y finalmente la recepción del cupón que tendrá 30 días de vigencia.

El proceso podrá iniciarse en el portal que tiene información sobre la deshabilitación de equipos que ya está disponible en línea desde el 27 de julio.

Motorola Moto g23, análisis. Review con características precio y  especificaciones

ZTE envió las notificaciones desde octubre de 2022.

Por otra parte, el fabricante chino Oppo, también ha declarado que bloqueará celulares no homologados en México, sin embargo, aún no han dado una fecha concreta, ni qué medidas adoptarán para los usuarios afectados. 

ZTE Axon 40 Ultra, análisis: review con características, precio y  especificaciones

¿QUÉ ES EL MERCADO GRIS?

El mercado gris, o importaciones paralelas, se refiere a dispositivos que no han sido certificados para funcionar en México, de manera que pueden no ser compatibles con las bandas utilizadas en el país, podrían no contar con el adaptador a corriente necesario, e incluso pueden ser riesgo de incendio al no ser compatibles con voltajes.

Para saber si un smartphone está homologado en México se debe revisar que la caja tenga una etiqueta con la palabra NOM (Normas oficiales mexicanas), de este modo se puede estar seguro que el celular funcionará correctamente y que no podrá ser bloqueado.

Por otro lado, los bloqueos seguramente se darán mediante el IMEI, (aunque por el momento no podemos asegurarlo de forma oficial) por lo que una vez que llegue la notificación al equipo, será cuestión de tiempo para que celular se bloquee.

Esto significa que no se podrá utilizar ninguna de sus funciones, se perderá toda la información almacenada y no habrá manera de recuperar el dispositivo, ni siquiera cambiando de región, reseteando el equipo, o incluso cambiando de ROM.