Sin restricción Huawei en Brasil para participar en subasta de 5G

Las relaciones entrelas ermpresas y el país mejoraron
Las relaciones entrelas ermpresas y el país mejoraron

Sin restricción Huawei en Brasil para participar en subasta de 5G

Unidos.Las relaciones entrelas ermpresas y el país mejoraron
Especial
2021-01-29 |19:26 Hrs.Actualización19:26 Hrs.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), a través de su asesor Carlos Baigorri, confirmó que no habrá una barrera que impida que Huawei, líder en telecomunicaciones a nivel mundial, participe en la subasta para proveer de tecnología 5G a esa nación.

Las declaraciones emitidas en el pasado por el presidente Jair Bolsonaro, acerca de vetar a Huawei en su país, afectaron las expectativas, pero la relación diplomática entre China y Brasil se ha modificado a partir del acuerdo para suministrar vacunas contra el COVID-19, lo cual ha renovado el clima interno que se tenía, en el sentido de excluir a uno de los mayores proveedores de tecnología 5G.

En la renovación de este clima influyó también el Ministerio de Comunicaciones brasileño, luego de que algunos voceros externaran sus preocupaciones sobre excluir a Huawei de la subasta.

Como parte de las modificaciones, se acordó la participación de empresas y no de proveedores, ya que un impedimento del gobierno brasileño está relacionado con la regulación de la ley de ciberseguridad, que se establece como un requisito previo para las empresas de telecomunicaciones al momento de elegir proveedores de equipos para las redes 5G.

Para fortalecer esta decisión, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, viajará del 2 al 12 de febrero a países como Suecia (sede de Ericsson), Finlandia (Nokia), Corea del Sur (Samsung), Japón (NEC) y China (Huawei) para mantener conversaciones con los presidentes globales de los fabricantes.

El objetivo es conocer la industria e investigar si las soluciones de cada empresa 5G, una vez que estén en operaciones, representan algún riesgo para la seguridad de datos.