¡El futuro nos alcanzó! La NASA retoma pruebas para desarrollar coches voladores

La agencia estadounidense prevé atender a mercados de aviación emergentes con sus vehículos
La agencia estadounidense prevé atender a mercados de aviación emergentes con sus vehículos
Autos NASA.La agencia estadounidense prevé atender a mercados de aviación emergentes con sus vehículos
Especial
Nación321
2023-02-16 |11:50 Hrs.Actualización11:50 Hrs.

¡El futuro nos alcanzó! La NASA retomó las pruebas de un proyecto que emprendió en 2021 para desarrollar, junto a la iniciativa privada, la idea de construir autos voladores que terminen consolidándose como un medio de transporte seguro.

El programa de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) tiene como visión ayudar a los mercados de aviación emergentes a construir aeronaves con capacidad de movilizar personas y cargas entre lugares que anteriormente no estaban atendidos por el sistema tradicional de aeropuertos, según la agencia estadounidense.

Con este proyecto, que ha permanecido en fase de prueba desde hace dos años, la NASA pretende que las unidades funcionen con base en propulsión eléctrica en una primera fase.

Relacionada: FOTOS: Expectativa hace que madruguen, así captaron el paso del 'cometa verde'

En diciembre del año pasado, la NASA confirmó que realizó una prueba de choque a gran escala de un vehículo conceptual, así como maniobras de despegue y aterrizaje vertical.

Los primeros autos son conocidos como eVTOL y se emplearon en los test para comprender cómo estos futuros autos, también considerados pequeños aviones, pueden actuar en un escenario de accidentes. 

Prueba de choque del modelo de crucero de elevación RVLT de la NASA

“La prueba fue un gran éxito para el equipo de resistencia a choques de Langley”, dijo Justin Littell, asistente de investigación de la Subdivisión de Dinámica Estructural de Langley. “Probamos con éxito el concepto de vehículo eVTOL que representa un vehículo de seis pasajeros, ala alta, masa elevada, rotores múltiples, obteniendo más de 200 canales de datos y recopilando más de 20 vistas de cámaras a bordo y fuera de abordo”.

Junto al eVTOL, la NASA pretende incluir otros modelos que próximamente se utilizarán en pruebas hasta que se cuente con el auto prototipo para avanzar a una segunda fase en el desarrollo de estos autos.

"Estos experimentos incluyeron varias configuraciones de asientos, incluido un concepto de absorción de energía de la NASA, varios tamaños de maniquíes de prueba de choque para estudiar los efectos de las cargas de choque en ocupantes de todos los tamaños y un subsuelo compuesto modular de absorción de energía desarrollado por la NASA

Prueba de choque del modelo de crucero de elevación RVLT de la NASA

"Los datos de las pruebas a gran escala se utilizarán para mejorar los modelos de simulación de modo que, en el futuro, las predicciones sean más realistas, se utilizarán además como base para evaluar las posibles condiciones y configuraciones de prueba que se utilizarán durante una prueba de caída de un segundo artículo de prueba de Lift+Cruise, cuya prueba está programada tentativamente a finales de 2023", anunció la NASA sobre la misión para crear autos voladores.