UIF investigan a militares por presuntamente lavar 239 millones de pesos

Ahora, la UIF va a investigar a militares por presunto lavado de dinero en la institución
Ahora, la UIF va a investigar a militares por presunto lavado de dinero en la institución
Investigaciones a la Sedena.Ahora, la UIF va a investigar a militares por presunto lavado de dinero en la institución
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2022-10-10 |13:48 Hrs.Actualización13:45 Hrs.

Un grupo de militares y civiles son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por lavar al menos 239 millones de pesos de procedencia presuntamente ilícita, a través de empresas fachada.

Según el expediente 2019/SEDENA/DE213 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los militares investigados están Jorge Luis A. R., capitán ingeniero constructor y Rafael Alejandro G. H., coronel Ingeniero constructor.

La indagatoria contra éstas y otras personas se conoció a través de extracción de información de la Sedena hecha por parte del grupo de hackers “Hacktivista Guacamaya”.

Según los documentos oficiales, la indagatoria inició en 2019 cuando la UIF identificó una serie de transacciones realizadas por Jorge Luis A. R., de 44 años.

“En el periodo comprendido entre los años 2017 a 2019 Jorge Luis A. R. recibió de diversas personas morales depósitos por cantidades elevadas de dinero, mismas que ascienden a cientos de millones de pesos”, dice el expediente.

Puntualizó que entre 2013 y 2018 Jorge Luis A. R., percibió por concepto de salario como militar 3 millones 243 mil 442 pesos, pero entre 2017 y 2019 vio incrementados sus ingresos en forma exponencial.

“A partir del mes de julio de 2017 Jorge Luis A. R. ha presentado un incremento desmedido de recursos financieros, es decir, el aumento a su patrimonio se efectuó en un 7,386% en relación a sus ingresos como servidor público”, dijo.


En ese lapso se le identificaron cinco cuentas bancarias, dos de ellas de Bancoppel, estas últimas usadas en la trama de lavado de dinero.

Agrega que los movimientos se hicieron a través de empresas de reciente creación con características que pueden ser compatibles con las de una empresa fachada, ya que presenta movimientos rápidos de fondos, con poca permanencia de los activos en sus instrumentos financieros.

Y es que, del 1 de julio de 2017 al 17 de junio de 2019, recibió 239 millones 573 mil 946 pesos, a través de 91 abonos SPEI de cinco empresas fachada.

A su vez, el militar realizó 70 traspasos entre cuentas propias e hizo depositó a terceros, entre militares y civiles, quienes también son investigados.

Según el expediente, las irregularidades en el proceder de Jorge Luis A. R. hacen posible deducir que "posiblemente las actividades por las cuales obtuvo recursos por cantidades millonarias pueden tener su origen en conductas no consideradas lícitas".

Con base en los documentos consultados no se sabe si alguno de los implicados en estos casos ya están detenidos, incluso sentenciados, o no.