Reconocen autoridades la operación del crimen organizado en Aguascalientes

Porfirio Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, informó sobre los grupos delictivos
Porfirio Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, informó sobre los grupos delictivos
Alertas.Porfirio Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, informó sobre los grupos delictivos
Twitter @SSPEags
Nación321
2022-10-26 |19:01 Hrs.Actualización19:01 Hrs.

Los tentáculos del crimen organizado han alcanzado y llenado de violencia a algunas ciudades antiguamente consideradas pacíficas, como lo es Aguascalientes.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS), dos de los grupos del crimen organizado con más poder y expansión territorial de México, han alcanzado la cspital hidrocálida.

Aguascalientes, una entidad que presume por su paz y tranquilidad, ahora enfrenta la ola, casi imparable, de violencia que se vive en el país. 

Así lo reconoció el mismo Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad federativa, que está rodeada por entidades que sufren ese cáncer como Zacatecas y Jalisco, donde hay mayor percepción de inseguridad del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI

En entrevista, Sánchez Mendoza admitió que tienen información sobre la presencia de cárteles en la entidad, como las organizaciones que lideran Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’ e Ismael Zambada García, alías ‘el Mayo’, jefes del CJNG y CS, respectivamente.

Sin embargo, desconoció las afirmaciones que suponen la presencia de más grupos o células del crimen organizado en la entidad.

La versión empezó a sonar en la entidad, luego de que con los hackeos se filtraran documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante el documento “Actividad Delictiva y Rutas del Narcotráfico Aguascalientes”, con fecha del 21 de diciembre del 2021.

En dicho documento se reveló que la SEDENA detectó movimientos de al menos cuatro células de los cárteles ‘Los Talibanes’, ‘Los Michoacanos”, “el CJNG” y ‘La Oficina’. 

Sin embargo el funcionario estatal dijo que no todos los cárteles mencionados operan en la entidad.

“A ver, habría que ser muy puntuales. Tenemos información del Cártel Jalisco, tenemos información del Cártel Sinaloa. Los otros dos los desconozco, creo ya estaban erradicados, esos Talibanes creo que se pasaron a Zacatecas, y creo que los Zetas los erradicaron (sic), es la información que nosotros hemos podido recabar”, dijo el funcionario, tras ser cuestionado. 

Ante la creciente violencia del país, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, había reconocido la presencia de cárteles de la droga en la entidad; inclusive, Víctor Manuel Lomelí Carrera, coordinador de la Guardia Nacional en Aguascalientes, también había aceptado que la delincuencia organizada ya había penetrado al estado. 

Aunque no se hable mucho al respecto y aún cuando la gobernadora Tere Jiménez presuma que Aguascalientes es el tercer estado con mejor seguridad pública del país, la violencia existe. 

Apenas iniciaba su mandato cuando se registró un asesinato a mano armada en la zona centro de la capital. 

Antes hubo una balacera entre civiles armados y elementos de la policía en el municipio de San Francisco de los Romo.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el 2022, en Aguascalientes se iniciaron 27 carpetas de investigación por presuntos asesinatos con “armas de fuego”, de un total de 51 homicidios dolosos que actualmente indaga la Fiscalía del estado. 

En septiembre, justo antes de que el exgobernador Martín Orozco Sandoval entregara la administración estatal a su correligionaria, aparecieron narcomantas presuntamente firmadas por el CJNG. Este hecho no es ajeno en la entidad, ya en el 2020 se habían detectado otros narcomensajes colgados en diversos puntos del estado.