Radiografía: Rapto de estadounidenses y agresiones, la violencia en Tamaulipas

La entidad suma una serie de hechos violentos ocurridos durante el último mes y medio
La entidad suma una serie de hechos violentos ocurridos durante el último mes y medio
Violencia en Tamaulipas.La entidad suma una serie de hechos violentos ocurridos durante el último mes y medio
Especial
Nación321/AP
2023-05-02 |13:14 Hrs.Actualización13:13 Hrs.

Tamaulipas continúa como una de las entidades más violentas del país, y enfrentamientos recientes, además que el pasado fin de semana, es decir en el puente por el Día del Trabajo, se registraron al menos 16 bloqueos en la entidad. 

Que, de acuerdo con la información proporcionada. fueron realizados por delincuentes armados que despojaron de sus vehículos a transportistas y choferes de autobuses durante la madrugada del 2 de mayo, para colocarlos en avenidas principales de Matamoros y así afectar colonias y sectores de la ciudad.

Sin embargo, en el estado no es la primera situación violenta que se da en recientes fechas, ya que en marzo pasado, se registró el secuestro de cuatro personas procedentes de Estados Unidos en Matamoros, encendieron las alarmas de las autoridades.

La violencia en la región no es asunto exclusivo del crimen organizado, ya que el 26 de febrero se reportó que cinco jóvenes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano, situación que provocó caos y disturbios.

Estos hechos han colocado a la entidad nuevamente en el ojo del huracán ante la exigencia de paz, resultados y respeto a los Derechos Humanos. Aquí te compartimos el panorama actual de violencia en Tamaulipas.

Relacionada: Descartan agresión directa en secuestro de estadounidenses en Tamaulipas

TAMAULIPAS, CON 3 MIL 500 VÍCTIMAS DE DELITOS EN ENERO

La entidad que comenzó a ser gobernada por Américo Villarreal (Morena) en octubre de 2022 acumuló, tan sólo en el mes de enero, 3 mil 357 denuncias según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De ellas, destaca que la Fiscalía abrió más de la mitad de las carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio y la familia.

Así quedaron las cifras para el primer mes del año, según el reporte de seguridad más actual.

- Delitos contra la vida y la integridad (Homicidio, lesiones, feminicidio, otros): 409 incidentes, entre los que resaltan 89 asesinatos, 286 lesiones, y dos feminicidios. 

- Delitos contra la libertad personal (Secuestro, tráfico, rapto, otros): 46 denuncias, cuatro de ellas por secuestro, mientras que el resto fueron clasificadas en "otros". 

- Delitos contra la libertad y la seguridad sexual (Abuso sexual, acoso, hostigamiento, otros): 162 denuncias, con 74 por abuso sexual, 53 por violación simple, 18 causas por acoso y otros.

- Delitos contra el patrimonio (Robo a casa habitación, vehículos, fraude, extorsión, otros): Es sin lugar a dudas el rubro en el que más denuncias se presentaron, con mil 405, destacando 802 carpetas de investigación por todo tipo de robo, desde transeúntes y ganado, hasta negocios y motocicletas. 

En este apartado también se ubicaron 130 denuncias por fraude, daño a la propiedad con 347, abuso de confianza, con 63 y extorsión con 11 carpetas de investigación.  

- Delitos contra la familia (Violencia de género, incumplimiento de obligaciones, otros): Es el segundo rubro con más víctimas al llegar a las 965, de las cuales tan sólo por violencia familiar se presentaron 726 denuncias.

- Delitos contra la sociedad y otros (narcomenudeo, amenazas, corrupción de menores, otros): 370 denuncias, en las cuales destacan 153 amenazas, 47 delitos cometidos por servidores públicos, 11 relacionados con narcomenudeo, 15 por falsificación y otros. 


LOS CÁRTELES QUE SE DISPUTAN TAMAULIPAS

Tamaulipas, fronterizo con Texas, registra una fuerte ola de violencia vinculada al crimen organizado y es habitual que grupos rivales hasta se lleven a sus muertos tras los enfrentamientos.

Los dos principales cárteles de la región son el del Golfo, que tiene su feudo en Matamoros, y el Cártel del Golfo (escisión de los antiguos Zetas) en Nuevo Laredo, 330 kilómetros más al oeste. 

Pero además hay muchas células de cada uno de estos grupos que luchan entre sí.

Organizaciones de Derechos Humanos en la entidad inclusive han identificado a seis grupos que estarían disputando el territorio desde hace más de un año, situación que ha provocado los enfrentamientos entre civiles armados.

Según la Secretaría de Seguridad, tanto el Ejército como la Marina, la Guardia Nacional, la fiscalía federal y la policía estatal incrementaron “su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía”.


MILITARES EJECUTAN A JÓVENES

El fin de semana pasado, cinco jóvenes fueron abatidos por el ejército en Nuevo Laredo, en un suceso todavía sin aclarar que organizaciones de derechos humanos consideraron un uso excesivo de la fuerza letal.

Por estos hechos, cuatro elementos del Ejército mexicano fueron vinculados a proceso por desobediencia, delito del fuero militar. 

Las autoridades explicaron que los militares detenidos y sus compañeros que participaron en la acción están a disposición de lo que resuelva la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que investiga el caso.

Según la narrativa de la Sedena, el personal militar accionó sus armas contra jóvenes "al escuchar un estruendo".

En un comunicado, la dependencia evitó reconocer una ejecución extrajudicial como se ha denunciado por parte de testigos y mencionó que todo inició a las 4:50 horas del domingo 26 de febrero cuando los agentes realizaban reconocimientos en el área urbana de ese municipio.

Explicó que los militares oyeron disparos de arma de fuego y avanzaron a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes "se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas".

Segundos después, los jóvenes habrían acelerado de manera intempestiva y evasiva cuando vieron a las tropas, deteniendo su marcha al impactarse con un vehículo que estaba estacionado.

"De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos", explicó.

EL SECUESTRO DE ESTADOUNIDENSES

Un viaje por carretera a México para someterse a una cirugía estética terminó con la muerte de dos estadounidenses y otros dos encontrados con vida en una zona rural cerca de la costa del Golfo, luego de un violento tiroteo y secuestro que fue capturado en video, según confirmaron las autoridades.

Poco después de ingresar a México el viernes, los cuatro fueron atrapados en medio de peleas entre grupos de cárteles rivales en la ciudad. Barrios dijo que la hipótesis es “que fue una confusión, no un ataque directo”.

El video y las fotografías tomadas durante e inmediatamente después del secuestro muestran la minivan blanca de los estadounidenses sentada junto a otro vehículo, con al menos un agujero de bala en la ventana del lado del conductor. Casi de inmediato, varios hombres con chalecos tácticos y fusiles de asalto llegaron en otro vehículo para rodear la escena.

Los hombres armados llevaron a uno de los estadounidenses a la batea de una camioneta blanca, luego arrastraron y cargaron a los otros tres. Las autoridades también confirmaron que una mujer mexicana murió a una cuadra y media de la escena también murió en el fuego cruzado.

Este martes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo que los cuatro fueron encontrados en una choza de madera, donde estaban siendo custodiados por un hombre que fue detenido.

De acuerdo con el fiscal del estado, Irving Barrios Mojica, hasta el momento la teoría más viable y "seguramente la más correcta" es una confusión y no un ataque directo.

Dos de las víctimas fueron halladas sin vida mientras que la mujer se encontraba ilesa y uno de los hombres, Erick “N”, presentó una herida de bala. Ambos fueron trasladados de inmediato a un clínica del estado para recibir atención médica y posteriormente trasladados a Estados Unidos.