¿Por qué Rafael Caro Quintero sería extraditado a Estados Unidos?

Es considerado 'el narco de narcos' y desde 2015 era uno de los más buscados en México y EU
Es considerado 'el narco de narcos' y desde 2015 era uno de los más buscados en México y EU
Caro Quintero.Es considerado 'el narco de narcos' y desde 2015 era uno de los más buscados en México y EU
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-15 |17:17 Hrs.Actualización17:16 Hrs.

Tras la detención del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, en la comunidad de San Simón, en el muncipio de Choix, en el estado de Sinaloa, una de las opciones para el conocido como 'el narco de narcos' es cumplir la condena que le resta en México, luego de haber sido liberado hace 9 años por un error en la justicia; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos podría pedir su extradición inmediata.

La DEA ofrece hasta 20 millones de dólares por información que lleve a la captura del capo, se trata del monto más alto en la historia de la agencia.

Los intentos de Caro Quintero para evitar su posible extradición:

  • -En octubre del 2019 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, con el que busca evitar su extradición a Estados Unidos, se mantenía prófugo de la justicia.
  • -En 2014 impugnó la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.
  • -Pidió declarar la inconstitucionalidad de los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1975.

 Pero, ¿por qué podría ser extraditado?

Caro Quintero tiene una deuda pendiente en Estados Unidos pues fue el responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena, quien se encontraba infiltrado en el Cártel de Guadalajara, organización criminal fundada por 'el narco de narcos' y enviaba información al país del norte. 

Además de esto, el caso, radicado en Nueva York, incluye cargos por uso de armas y tráfico de drogas.

En noviembre de 1984, Enrique Camarena fue advertido por un piloto, identificado como Alfredo Zavala, sobre un enorme sembradío de mariguana en Chihuahua. Se trataba del más grande de México, ubicado en un rancho llamado El Búfalo. 

Camarena informó a las autoridades mexicanas, quienes ordenaron al Ejército la destrucción del plantío, lo que resultó un duro golpe a la organización. El cártel de Guadalajara encontró que 'Kiki' era el infiltrado, por lo que tomaron represalias.

El 7 de febrero de 1985, a las afueras del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, un grupo de sicarios raptó a “Kiki” Camarena, fue torturado durante dos días y posteriormente asesinado junto con el piloto que le había dado información. Dos días después apareció sin vida, dentro de una bolsa y atado de manos. 

En aquel momento, la DEA lanzó el Operativo Leyenda que consistió en la detención de los máximos responsables del Cartel de Guadalajara, uno de los más grandes del mundo. Cayeron casi todos: Rafael Caro Quintero, Ruben Zuno Arce, Miguel Ángel Félix Gallardo, Humberto Álvarez Machain, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo 'don Neto'.

Tras ser liberado hace 9 años,  Estados Unidos estableció una recompensa millonaria para lograr su captura, por lo que se espera que autoridades se pronuncien para que cumpla una condena en una prisión de alta seguridad.

En EU, 'Kiki' Camarena es considerado un importante representante de la DEA, por el que se han realizado homenajes y se le han entregado premios por su trabajo, compromiso y heroísmo