Enrique 'Kiki' Camarena el agente de la DEA asesinado por Caro Quintero

Fue presuntamente asesinado en febrero de 1985 por el Cártel de Guadalajara
Fue presuntamente asesinado en febrero de 1985 por el Cártel de Guadalajara
Enrique 'Kiki' Camarena.Fue presuntamente asesinado en febrero de 1985 por el Cártel de Guadalajara
Especial
Nación321
2022-07-15 |16:22 Hrs.Actualización16:21 Hrs.

Este 15 de julio fue detenido el narcotraficante, Rafael Caro Quintero, conocido como "el narco de narcos", sin embargo, su deuda con la justicia no solo es con México, pues Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares toda vez que está acusado del asesinato del agente encubierto Enrique 'Kiki' Camarena en febrero de 1985 por el Cártel de Guadalajara.

¿QUIÉN FUE 'KIKI' CAMARENA?

Se trataba de un agente encubierto que se infiltró en el cártel liderado por Caro Quintero para enviar información a la DEA, en Estados Unidos. 

Era el responsable de investigar los pasos del narcotraficante y en la organización, era uno de los encargados de la seguridad.

Camarena nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1941. Se naturalizó norteamericano, se enroló en los Marines en 1968; luego sería bombero, policía y detective de narcóticos, para arribar a la DEA en California en 1974. 

En noviembre de 1984, cuando el agente fue advertido por un piloto, identificado como Alfredo Zavala, sobre un enorme sembradío de mariguana en Chihuahua.

Dicho plantío resultó ser el más grande de México en ese momento, ubicado en un rancho llamado El Búfalo. Camarena informó a las autoridades mexicanas, quienes ordenaron al Ejército la destrucción del plantío, lo que resultó un duro golpe a la organización. El cártel encontró que 'Kiki' era el infiltrado, por lo que tomaron represalias.

El 7 de febrero de 1985, a las afueras del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, un grupo de sicarios del Cártel de Guadalajara raptaron a “Kiki” Camarena, uno de sus captores era un oficial mexicano. Fue torturado durante dos días y posteriormente asesinado junto con el piloto que le había dado información.

Dos días después apareció sin vida, dentro de una bolsa y atado de manos. 

La DEA lanzó el Operativo Leyenda que consistió en la detención de los máximos responsables del Cartel de Guadalajara, uno de los más grandes del mundo. Cayeron casi todos: Rafael Caro Quintero, Ruben Zuno Arce, Miguel Ángel Félix Gallardo, Humberto Álvarez Machain, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.