Narcoterror en Guanajuato: dejan explosivo en cajero automático de León

Cerca de las 10 de la mañana, personal de la Sedena resguardó el artefacto
Cerca de las 10 de la mañana, personal de la Sedena resguardó el artefacto
Explosivos.Cerca de las 10 de la mañana, personal de la Sedena resguardó el artefacto
Especial
Luciano Vázquez/Corresponsal
2022-12-03 |14:24 Hrs.Actualización14:23 Hrs.

Un explosivo y una granada de fragmentación fueron hallados al interior de un cajero de una sucursal bancaria en León, Guanajuato.

El hallazgo se realizó durante la madrugada de este sábado en el cajero automático, ubicado sobre el bulevar Juan José Torres Landa, esquina con la calle Toronja, en la colonia Los Limones.

Autoridades informaron que fue un hombre, quien al acudir a retirar efectivo del cajero automático de BanBajio, se dio cuenta de una bolsa negra que contenía un artefacto, por lo decidió mejor realizar el llamado al número de emergencias 911.

Luego de que recibieron el reporte a la Central de Emergencias, elementos de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano acudieron para revisar la bolsa.

Al abrirla, el personal de seguridad pública se percató que en su interior había un artefacto explosivo y una granada. Por lo que de inmediato acordonaron el área.

Cerca de las 10 de la mañana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardó el artefacto y lo pusieron en un contenedor especial para así trasladar la granada a una zona despoblada para poder destruirla.

Una vez que se confirmó que no existían riesgos para la población y autoridades, agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron los peritajes pertinentes para dar inicio con las investigaciones.

Lo primero que hicieron fue revisar el Sistema de Video vigilancia de BanBajio para detectar cualquier evidencia.

Generar terror

El pasado 28 de julio de 2022, una escena de narcoterror desató el pánico en el municipio de Irapuato luego de que estalló una supuesta granada trampa en el sitio donde agentes ministeriales procesaban el hallazgo de restos humanos embolsados y una cabeza humana.

De acuerdo a las autoridades, el explosivo fue detonado a control remoto, lesionando a dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato, quienes se acercaron al punto para el levantamiento de indicios.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado que en Guanajuato el crimen usa explosivos para tratar de crear terror y miedo en el estado