Luis Carlos Nájera, exfiscal que sobrevivió a un atendado del narco en Jalisco

Luis Carlos Nájera ha estado a cargo de tareas de seguridad en Jalisco
Luis Carlos Nájera ha estado a cargo de tareas de seguridad en Jalisco

Luis Carlos Nájera, exfiscal que sobrevivió a un atendado del narco en Jalisco

El exfiscal.Luis Carlos Nájera ha estado a cargo de tareas de seguridad en Jalisco
Cuartoscuro
2018-05-22 |12:44 Hrs.Actualización12:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este ataque enrarece el clima político en Jalisco

Este lunes, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, exfiscal de Jalisco y actual secretario del Trabajo, sobrevivió a un ataque a balazos en pleno centro histórico de Guadalajara.

El gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que los responsables de la agresión hacia el funcionario estatal son parte de un grupo delictivo; por el hecho se detuvieron a seis personas.

Sin embargo Luis Carlos Nájera cuenta con una historia previa en Jalisco y aquí te contamos la trayectoria y polémicas del exfiscal.

FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

Con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco es integrante de organizaciones internacionales expertas contraterrorismo y desactivación de bombas, como la International Counter-Terrorism Officers Association, la International Association of Chiefs of Police y la International Association of Bomb Technicians and Investigators.

En 2007 fue reconocido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por crear la primera Agencia Especializada en Atención a Denuncias Ciudadanas para el combate a la distribución al menudeo de drogas.

Además, el jalisciense presume que en 2009 fue reconocido por el Servicio Secreto de EU por el mantenimiento de la seguridad y el orden durante la visita del entonces presidente Barack Obama a Guadalajara para la Cumbre de Líderes de Norteamérica de 2009.

EXPERIENCIA LABORAL

El exfiscal de Jalisco tiene una amplia experiencia trabajando en gobiernos panistas y priistas de Jalisco: de 2001 a 2003 fue director de seguridad pública de Guadalajara, cuando el panista Fernando Garza Martínez gobernaba la capital jalisciense.

En 2004, Luis Carlos Nájera fungió como secretario de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil en Guadalajara, cargo en el que permanecería hasta 2006. En dichos años, la perla tapatía era gobernada por otro panista: Emilio González Márquez.

De 2007 a febrero de 2013, González Márquez llegó al Gobierno del Estado e invitó a colaborar nuevamente a Luis Carlos Nájera pero en esa ocasión como secretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Cuando el priista Aristóteles Sandoval llegó al gobierno, Nájera Gutiérrez de Velasco permaneción en el puesto. Sin embargo, de marzo de 2013 a julio de 2015, Luis Carlos Nájera fue fiscal general jalisciense y de febrero pasado a la fecha se desempeña como secretario del Trabajo.

LA POLÉMICA

Una de las mayores polémicas que enfrentó el exfiscal sucedió en mayo de 2004, cuando se llevó a cabo la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latinay el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en Guadalajara.

En una nota de Proceso, se detalla que grupos globalifóbicos, altermundistas o antiimperialistas preparaban manifestaciones en contra de la cumbre.

José Luis González, entonces integrante de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, aseguró que sus integrantes eran hostigados por la Policía Municipal de Guadalajara (a cargo de Nájera).

“Solamente por vestir diferente al común denominador y hasta por portar camisetas o gorras con las insignias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o del Che Guevara”.

Una nota de la agencia EFE, del 29 de mayo de 2004, detalló que policías de Guadalajara reprimieron a estudiantes dejando como saldo 25 personas heridas.

Un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató que los manifestantes que participaron en dicho evento fueron detenidos y concentrados en la Plaza Guadalajara y que presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo.

"Dichas personas refirieron desconocer el motivo de su detención y negaron haber participado en la manifestación; los visitadores adjuntos señalan que las detenciones se prolongaron al menos hasta la madrugada", detalló la CNDH.

Fue así como la CNDH constató que la policía de Guadalajara violó las garantías individuales de decenas de personas al cometer detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, mantener incomunicados a los detenidos, además de brindarles un trato cruel y degradante, al punto de torturarlos.

"Es importante destacar que los acontecimientos descritos en el cuerpo de este documento no se generaron de manera aislada, sino colectiva, lo cual se acreditó con las declaraciones, testimonios y evidencias recabadas por este organismo nacional, a través de las que quedó comprobado que la intervención de la fuerza pública rebasó sus funciones y atribuciones y propició que se agravaran los hechos", expresó la CNDH.

OTRAS ACUSACIONES

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco también fue objeto de varias recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por vulnerar los derechos humanos de los jaliscienses.

Una de esas recomendaciones, emitida en enero de 2013, refiere que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, esposaron y golpearon a una persona sin motivo aparente.

"En este hecho se cometió una flagrante violación del derecho a la privacidad, no solo en perjuicio de los agraviados, sino también de dos vecinos y cuatro menores de edad, tres niñas y un niño, de trece, seis, cuatro y dos años. También se afectó el derecho humano a la integridad y seguridad personal de la mujer agraviada", refiere la CEDHJ.

En mayo de 2012, Luis Carlos Nájera también recibió una recomendación luego de que seis policías estatales golpearon y presentaron ante la prensa a un instructor de la academia de policías de Puerto Vallarta, cuándo éste denunció que los elementos de seguridad  torturaban a un hombre.

Los hechos fueron dados a conocer por el entonces presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez:

En mayo de 2015; y ante la escalada de violencia en Jalisco, el entonces fiscal Nájera retó a Enrique Alfaro (alcalde con licencia de Guadalajara y actual candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno jalisciense) a que le demostrara que bajo su gestión creció la inseguridad en la entidad.

"Es muy fácil criticar, yo tengo toda la evidencia del combate que he hecho y reto a la persona que tenga calidad moral que se siente junto a mí y delante de ustedes, explique por qué crecieron tanto los grupos delictivos en el municipio que ha gobernado, por qué tiene a un delincuente cercano a él en tareas de seguridad, que sea honesto y dé la cara", dijo en su momento Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.