Lo que sabemos del caso de violación de una joven a manos de policías de la CDMX

Un grupo de manifestantes protestaron por la violación de una menor en la Ciudad de México
Un grupo de manifestantes protestaron por la violación de una menor en la Ciudad de México

Lo que sabemos del caso de violación de una joven a manos de policías de la CDMX

Indignación.Un grupo de manifestantes protestaron por la violación de una menor en la Ciudad de México
Cuartoscuro
2019-08-15 |15:07 Hrs.Actualización15:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso es una señal de la pésima reacción de las autoridades ante un caso de presunta violación en la CDMX

La presunta violación de una joven a manos de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) provocó la indignación de un sector de la sociedad, y ejemplificó, una vez más, la violencia contra las mujeres en la capital mexicana.

El enojo y coraje se tradujo en una protesta afuera de la SSC-CDMX y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) el lunes, así como el uso del hashtag: #NoMeCuidanMeViolan.

Esto es todo lo que sabemos sobre el caso, hasta este jueves.

LOS HECHOS

La víctima, de 17 años, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público el 4 de agosto; en la querella, la menor de edad narró los hechos: la madrugada del 3 de agosto regresaba a su casa en la colonia San Sebastián de la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México.

Cuando estaba a unas cuadras de su casa, una patrulla de la SSC-CDMX se le emparejó y cuatro policías la subieron a la fuerza al vehículo. Los elementos de seguridad, según la víctima, la sometieron, le quitaron la ropa y la violaron.

La Procuraduría capitalina abrió la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019; y para el 6 de agosto, detalles de esta investigación fueron filtrados a la opinión pública.

LA INVESTIGACIÓN

El 8 de agosto, la PGJCDMX informó en un comunicado que desde que tuvo conocimiento de los hechos, se privilegió "en todo momento la integridad, seguridad y atención a la víctima".

"Cabe subrayar que las investigaciones se están realizando por esta institución de manera diligente en coordinación y colaboración con la SSC para esclarecer los hechos. En este sentido, la Procuraduría reitera que citará a declarar en calidad de testigo a quien sea necesario y recabará los datos de prueba, respetando en todo momento los derechos humanos de la víctima y de la ciudadanía", dijo la dependencia en el comunicado.

La Procuraduría agregó que en este caso, como en todos los incidentes similares, trabaja "con el propósito de evitar la impunidad en un tema sensible para la sociedad".

Y el 9 de agosto, Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, le dijo a los medios que los policías que presuntamente violaron a la menor seguían laborando porque no existía ninguna imputación y no se pueden violar sus derechos laborales.

"Están de turno, sí. Hoy no hay una imputación, entonces es muy importante entender que si no hay una imputación, no se pueden violentar sus derechos laborales”, dijo Orta Martínez.


INDIGNACIÓN Y PROTESTA

Pero pasaban los días y no había resultados por parte de la autoridad capitalina. Por tal motivo un grupo de manifestantes, principalmente mujeres, exigieron justicia este lunes afuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría capitalina.

Durante las protestas el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, salió a la calle para iniciar un diálogo con las mujeres, a lo que ellas se negaron y respondieron rociando pintura rosa y diamantina al cuerpo del funcionario.

"Yo aquí veo un clima muy radicalizado, que están insultado", aseguró Orta en entrevista con medios de comunicación a las afueras de la Secretaría de Seguridad capitalina, en donde se realizó la manifestación. 

"Pero bueno, yo traté de salir. Finalmente vamos a garantizar la objetividad", agregó Jesús Orta, quien tras ser cuestionado al respecto aseguró que desconoce el número de casos similares a este. 

FUE UNA PROVOCACIÓN: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que en el caso de la presunta violación cometida por policías a su mando, no habría impunidad pero tampoco fabricación de culpables.

"Esto no fue una protesta, fue una provocación (...) Querían que contestáramos con violencia, pero nosotros no somos así, pero tampoco hay impunidad, hay justicia (...) No se pueden fabricar culpables”, dijo Sheinbaum.


En conferencia de prensa, la mandataria local aseguró que la Procuraduría de la Ciudad de México realiza una investigación de los hechos para no inventar culpables y no basarse “solo en una versión”.

“Como mujer, como funcionaria pública, como jefa de Gobierno, el que haya un ataque de mujer obviamente nos indigna, y desde la posición en la que estamos buscamos la justicia”, añadió.

Este martes, Claudia Sheinbaum agregó que seis elementos de la policía capitalina fueron suspendidos de sus funciones luego de haber sido señalados como presuntos responsables de la violación a la joven de 17 años.

La funcionaria aclaró que esto es mientras las investigaciones se llevan a cabo. 

"Como lo he dicho, no habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables. La violencia en contra de las mujeres, niñas y niños es inadmisible e inaceptable", expresó la jefa de Gobierno.

En tanto, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara López, señaló que el gobierno capitalino no tenía elementos para acusar a alguien.

“Hemos solicitado la identificación de los elementos, las imágenes, las grabaciones de radio, todos lo que pueda poner en el lugar de los hechos a los culpables, y lo que hemos encontrado son inconsistencias”.

Lara López pidió a la víctima colaborar con las autoridades y presentarse a ratificar la denuncia; sin embargo, dijo que se respetará el tiempo de recuperación de la víctima y su decisión.

LOS VIDEOS

Este miércoles, Noticieros Televisa publicó dos videos tomados por dos cámaras de seguridad privadas; en las imágenes se observan los minutos previos y posteriores a la presunta violación que cometieron los policías capitalinos, desde la perspectiva de la calle Nopatitla, y otra desde la calle San Sebastián.

Una cámara captó cómo un vehículo se detiene en la calle Nopatitla, metros antes de llegar al cruce con San Sebastián. Se ve a una joven bajar del vehículo y hablar brevemente con alguien dentro del auto. Segundos después, la joven camina sola rumbo a la calle Wake e instantes después, pasa una camioneta tipo Caravan.

En un segundo video, se ve pasar dos camionetas por la calle Nopatitla, incluyendo la Caravan. Segundos después, pasa la misma joven, quien se dirige a la puerta de un domicilio y toca el timbre del hogar. Un poste cubre la visibilidad de la cámara. 

Minutos después se ve un taxi que se detiene, pero avanza a los segundos. En los minutos posteriores, se ve una patrulla de la policía de la CDMX, de la que se bajan dos policías y dialogan con la joven.

Dos minutos después, llegan dos patrullas más y segundos después, una camioneta de la Policía. En total se ve a ocho uniformados que acuden a la escena donde se encuentra la joven.

Minutos después, llega al lugar una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, de la que se bajan cuatro paramédicos. De acuerdo con Noticieros Televisa, la ambulancia se llevó a la joven a una clínica cercana.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, le dijo este jueves a los medios de información que independientemente de la difusión de los videos, la dependencia a su cargo tiene información de que la Procuraduría no ha cerrado la investigación y por lo tanto no puede calificar las imágenes dadas a conocer.

"Los videos que se mostraron ayer no son videos de la Secretaría, nosotros no los aportamos, nosotros aportamos otros materiales a la Procuraduría, a petición de la propia Fiscalía para la investigación, entonces la Procuraduría es quien está recabando toda la evidencia de material de videos y otras que nos han requerido a nosotros mismos como bitácoras, localización de patrullas por GPS, una serie de testimonios... creo que hay elementos que están integrando esa investigación, los videos son una parte, pero yo tengo un compromiso de muy imparcial con la investigación de no dar una opinión al respecto", dijo el funcionario capitalino.

Un reportero le preguntó a Jesús Orta Martínez si dentro de la carpeta de investigación se agregaron las ubicaciones de los GPS de las patrullas y también de las cámaras de los vehículos, a lo que el funcionario respondió que sí.

"Nosotros aportamos toda la información que nos pidieron, en relación a patrullas que estuvieron en los horarios de referencia de la denuncia, qué elementos estuvieron por ahí, porque no solamente las patrullas tienen GPS, también los radios tienen, entonces tú puedes identificar la ruta de un policía por su radio, de manera que todos esos elementos", respondió el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

¿LAS DILIGENCIAS SE HICIERON A TIEMPO?

El Universal publicó este jueves que el Ministerio Público de Azcapotzalco incurrió en presuntas irregularidades en el caso, ya que dejaron pasar cuatro días para que le aplicaran los exámenes y protocolos para este tipo de casos, motivo por el que hasta el momento no se tienen indicios o alguna prueba que lleve a la detención del o los culpables de la agresión.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría, informó este jueves que la dependencia continúa la investigación sobre los hechos acontecidos el 3 de agosto, y que desde el primer momento se practicaron todas las diligencias correspondientes.

"Desde la denuncia actuamos de manera inmediata, eficiente y conforme a derecho. Se practicaron todas las diligencias que han permitido obtener datos de pruebas que en el momento oportuno permitirán lograr el esclarecimiento de los hechos que se investigan, velando en todo momento por los derechos de las víctimas directas e indirectas, priorizando los derechos de la menor de edad, toda vez que para esta institución, los delitos cometidos en agravio de mujeres, niños y niñas, son considerados como prioritarios", dijo el vocero.

Lara López agregó que se realizaron todas las investigaciones de campo como entrevistas, recabación de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas.

"En particular, todos los estudios periciales médicos y psicológicos, especialmente la obtención de ADN del cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata, todos los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos legales correspondientes y se encuentran protegidos con su respectiva con su respectiva cadena de custodia, mismos que obran en la carpeta de investigación", agregó el vocero de la Procuraduría.

El funcionario capitalino destacó que la Procuraduría capitalina puso la carpeta de la investigación a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), con el fin de que pueda revisar que se cumplió en todo momento con el respeto a las garantías individuales de la víctima.

"En suma, con la información con la que contamos hasta hoy, podemos determinar que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado con la víctima, sin embargo, seguiremos investigando hasta sus últimas consecuencias este y todos los actos para llegar a los culpables. Insistimos en invitar a la familia de la joven y a ella misma, si lo desea, para aportar más elementos, y fortalecer la investigación de estos hechos. La Procuraduría reitera que seguirá actuando con legalidad, eficiencia, certeza jurídica, objetividad y con apego estricto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños", puntualizó el vocero.